¿Se puede subir el IVA temporalmente?

0

Subir el IVA temporalmente: Mientras tanto, en la Asamblea Nacional se encuentra en proceso el tratamiento del proyecto de Ley de urgencia económica, mediante el cual se pretende elevar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15 %. Existen sectores que están a favor y otros en contra de la medida propuesta por el Gobierno.

Subir el IVA temporalmente
Subir el IVA temporalmente: Los productos en los mercados no pagan IVA por lo tanto no afecta en nada.http://laprensa.com.ec

Entrevistados: Marco Antonio Ojeda y Juan Cantos Hernández analizan la temática. Ambos comparten el criterio de que se debería elevar el IVA de manera temporal, pero también mencionaron que se tendría que revisar el asunto de los subsidios a los combustibles porque eso perjudica al país, a través del contrabando de combustible a los países vecinos, Colombia y Perú.

Decisión: Además, no sería la primera vez que se tomaría la medida de elevar el IVA para enfrentar una crisis.

Recordemos que el 1 de junio de 2016 se elevó temporalmente por un año a nivel nacional del 12 al 14 %, excepto en Manabí y Esmeraldas, provincias que fueron afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016. Desde el 1 de junio de 2017, el IVA ha estado en el 12 por ciento.

Ojeda: Marco Antonio Ojeda considera que el IVA se podría elevar del 12 al 15 % por dos años. Además, afirmó que la subida del IVA no afecta a la canasta familiar porque hay productos que no son tributados, pero enfatizó que es necesario eliminar los subsidios, ya que eliminando los subsidios ni siquiera haría falta subir el IVA.

Ojeda ve en el actual presidente de la República un buen horizonte porque está preparado para administrar el país.

Asimismo, advirtió que cada ecuatoriano debe aportar con un grano de arena para salir de la crisis en la que nos encontramos.

Cantos: Por su parte, Juan Cantos Hernández dijo que los asambleístas deben elevar el IVA por un determinado periodo, pero deben hacerlo pensando en el país y no de una manera política.

Igualmente, ratificó que la elevación del IVA no afecta a los productos de la canasta familiar, ya que una persona que va al mercado no paga IVA, ni el impuesto al IVA por el transporte.

Sin embargo, aclaró que sí se paga el IVA por los productos procesados que se adquieren en los supermercados. Por ejemplo, si compra manzanas en el mercado no paga, pero sí por la compra de los enlatados de manzana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí