SRI en Chimborazo controla el aumento del IVA

0

El Servicio de Rentas Internas (SRI) de Chimborazo supervisa la aplicación del nuevo 15% del Impuesto al Valor Agregado (IVA)

SRI en Chimborazo controla el aumento del IVA.
SRI en Chimborazo controla el aumento del IVA. http://laprensa.com.ec

Pasado un mes desde que en el Ecuador el Impuesto al Valor Agregado subió al 15% decidimos saber la visión del Sistema de Rentas Internas en Chimborazo al respecto. Así, nos contactamos con Patricia Ochoa, agente tributaria de la Dirección Distrital de Chimborazo.

“Como Servicio de Rentas Internas nos encontramos realizando los controles porque, recordemos que, aumento del IVA desde el primero de abril, la cual rige para este ejercicio fiscal 2024 hasta el 31 de diciembre, la tarifa del 15% en los productos que gravan IVA. Tenemos productos que gravan 0% en los productos alimenticios, en estado natural, en lo que son medicamentos, servicios de educación y transporte que siguen igual”, dijo.

¿Cuál ha sido el comportamiento ciudadano? La también responsable de Educación Tributaria en la provincia dijo que se han hecho operativos indicándole a la ciudadanía que si bien los productos subieron el valor del IVA, subieron únicamente en tres puntos.

¿Cuál es el valor correcto? “Si nosotros hasta marzo veníamos cancelando un valor, este valor se divide para 1.2, que vendría a ser la base imponible, y de ese valor nosotros multiplicamos por el 15%, ese es el valor que se ha subido y responde a la tarifa”, señaló.

Si bien no ha existido mayor novedad, siguen desplegando campañas informativas con el fin de no crear especulación, informando a los contribuyentes que deben emitir facturas electrónicas, y que los contribuyentes Rimpe y negocio popular deben entregar notas de venta.

¿Hay desconocimiento? “Sí, en el valor de las tarifas, que muchos de los ciudadanos que hasta el producto que vendían el 31 de marzo tenía un valor, a este valor le sumaron el 15%, y no es así. Nosotros cuando decimos los precios finales la norma nos dice que es incluido impuestos, y a ese precio debimos haberlo dividido para 1.12, esa es la base imponible, y a esta adicionarle el 15%”

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí