COLUMNISTAS

SOR MARIA TRONCATTI UNA SANTA DE LA AMAZONIA

La Iglesia Católica contará con ocho nuevos santos a partir de mañana  19 de octubre, coincidiendo con la celebración del Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND). Entre ellos, destaca la figura de la  misionera sor María Troncatti (1883-1969), Hija de María Auxiliadora de origen italiano, quien entregó su vida al servicio de los Shuar en la Amazonía del Ecuador – «la patria de su corazón».

El Instituto Internacional de las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas) se ha preparado con gran entusiasmo para esta histórica celebración, que lleva por lema: “Madre, Misionera, Artesana de Paz y Reconciliación”. Sor María Troncatti nació el 16 de febrero de 1883 en Corteno Golgi, provincia de Brescia (Italia), en una familia campesina numerosa y profundamente cristiana.

Descubrió el carisma salesiano a través del Boletín Salesiano y se sintió llamada a la vida religiosa. Ingresó en el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora y profesó en 1908 en Nizza Monferrato. Su primer destino fue Varazze. En 1922 fue enviada como misionera al Ecuador. Junto con otras dos hermanas, se adentró en la Amazonía, donde desarrolló una profunda labor educativa, sanitaria y evangelizadora entre el pueblo Shuar.

Tras pasar por Macas, Sevilla Don Bosco, asumió la dirección del hospital Pío XII en Sucúa.  Defensora incansable de la vida y la dignidad humana, sor María alternó su trabajo asistencial con la formación de jóvenes, mujeres y familias. Vivió el Evangelio con radicalidad y ternura, ganándose el aprecio del pueblo Shuar, que la llamaba cariñosamente «madrecita».

Fue también una incansable promotora de la paz, facilitando el diálogo entre los shuar y los colonos en contextos de fuerte conflicto.  Su vida estuvo marcada por una profunda devoción a la Eucaristía y una confianza absoluta en María Auxiliadora. Vivió el carisma salesiano con sencillez y heroísmo hasta su trágica muerte en un accidente aéreo el 25 de agosto de 1969 en Sucúa, provincia de Morona Santiago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba