Un feminicidio cada 72 horas en Ecuador

0

Feminicidios Chimborazo: Desde el uno de enero hasta el cuatro de octubre de 2020 en el Ecuador se ha registrado un total de 81 muertes violentas de mujeres por razones de género, incluidos tres transfemicidios, de acuerdo al monitoreo que llevan a cabo varias instituciones a nivel nacional, como Aldea, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), entre otras instituciones humanitarias más.

Feminicidios Chimborazo
Feminicidios Chimborazo: Son 81 muertes violentas. https://laprensa.com.ec

Casos. Esto quiere decir que en el territorio ecuatoriano sucede un femicidio cada 72 horas, y en el caso de Chimborazo, en lo que va de este año, se ha suscitado un caso, el de Emily, niña de ocho años que fue asesinada cerca de su casa en la comunidad Cochabamba, parroquia Huigra, del cantón Alausí. El presunto responsable del hecho era un familiar cercano, de catorce años, a quien se lo sentenció a cinco años de internamiento.

Datos Femicidios

El mes que más hechos de muerte contra mujeres se dio fue durante mayo (15 asesinatos), durante la pandemia del Covid-19. Muchas niñas y mujeres tuvieron que convivir con su agresor, sin la oportunidad siquiera de poder pedir auxilio. Lamentablemente, en el 30 por ciento de los casos, el asesino tenía antecedentes de violencia y en el 6 por ciento de casos las mujeres asesinadas tenían una boleta de auxilio.

Otro de los datos que brinda la información proporcionada por este grupo de instituciones que trabajan por eliminar la violencia de género es que en el 72 por ciento de los casos los femicidas eran parejas, exparejas o del círculo familiar de las víctimas. Asimismo, 11 de los femicidas, luego de su crimen, se suicidaron.

Edades. En lo que tiene que ver a las edades de las víctimas, la edad más frecuente está entre los 25 a 34 años. La víctima de menos edad tenía apenas un año de nacida, mientras que la de mayor edad era de 84 años. De todos los femicidios cometidos, once eran niñas o adolescentes menores de 18 años. El 56 por ciento de las víctimas eran madres, por lo que al menos unos 85 niños y niñas se quedaron sin su mamá.

Situación. Entre toda esta información también se da a conocer que 10 de las víctimas se reportaron como desaparecidas antes de ser encontradas sin vida. Las armas más utilizadas para cometer estos atroces delitos son armas blancas (34.6 por ciento); manos y cuerpo (21 por ciento); otros objetos (17.3 por ciento); armas de fuego (8.6 por ciento), entre otros objetos más. Desde el pasado 2014 hasta la actualidad, en todo el territorio ecuatoriano ha sido asesinado un total de ochocientos catorce mujeres.

Realidad Feminicidios

En el Ecuador, cientos de niñas y mujeres han sido asesinadas por el hecho de serlo. No importa la edad ni estatus social, todas podrían ser víctimas.

Casos. Si bien se concuerda en que el femicidio no distingue posición económica o nivel de instrucción, lamentan que este delito esté presente en mujeres que solo han tenido acceso a la educación básica.

Peligro. Una cifra que demuestra que el peligro al que están expuestas las mujeres es la que revela que los victimarios son parte de su círculo social más íntimo, incluso el principal femicida es el conviviente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí