Sería bueno los cursos de nivelación

0

Las universidades de-ben ofrecer una educación de calidad, pero para eso se necesita mayor presupuesto, dijo enfático Ember Zumba, docente. Sería bueno los cursos de nivelación.

Sería bueno los cursos de nivelación. https://laprensa.com.ec

¿Qué nos puede decir con relación a las reformas que se propone realizar a la Ley Orgánica de Educación Superior?
En primer lugar quisiera decir, que con la reducción del presupuesto de las universidades, esto significa que reduciría los recursos destinados para las becas, con lo cual se pone en riesgo a las universidades, debido a que no se estaría cumpliendo el Art. 26 de la Constitución, donde se dice que el Estado debe garantizar, por lo tanto la educación es un derecho ineludible. En días anteriores la Senescyt manifestó entre 2019 y 2021, en lo que tiene que ver al presupuesto, que es 1.077 millones y de 1.106.

¿Qué sucederá con el ingreso de los estudiantes a las universidades?
Siempre se ha luchado por el libre ingreso a las universidades y escuelas politécnicas, porque los estudiantes deben ser quienes escojan la profesión; anteriormente el Gobierno manifestaba qué es lo que tienen que seguir los estudiantes. Hay personas que desean ser médicos y no han tenido esa oportunidad, y hoy, con el libre ingreso a las universidades, se tiene que regresar a lo que fue antes: a tener un preuniversitario o prepolitécnico, un curso de nivelación que duraba seis meses, lo que ayudaba a que los estudiantes puedan nivelar los conocimientos de toda la provincia y de las restantes provincias. Nos damos cuenta que la presencia de los estudiantes fomenta el desarrollo de una ciudad, y es fácil darnos cuenta con esta pandemia: en el caso de la ciudad de Riobamba sin los estudiantes no es nada. Por lo tanto, tenemos que acoger a todas las personas que deseen venir a seguir carreras técnicas en la provincia de Chimborazo. 

¿Considera que hace falta ampliar la oferta académica?, ¿falta por crear nuevas carreras?
En la actualidad tenemos más de unas 30 carreras, lo que falta es el apoyo para tecnificar, lo que hace falta tener laboratorios de última tecnología en todas las universidades del Ecuador, hace falta trabajar con la tecnología que tiene que ver con softwares matemáticos e informáticos, con los software en las diferentes áreas. Hace falta contar con diferentes laboratorios de punta. La Espoch en los últimos años ha logrado tener uno de los mejores laboratorios que tiene el Ecuador y prácticamente eso ayudado para que no tenga problemas en la pandemia, fue de las primeras universidades en trabajar con las plataformas informáticas conocidas. 

¿Será que los maestros deben cumplir como requisito un determinado número de años de experiencia para ejercer la docencia universitaria?
Es un poco difícil conseguir determinados años de experiencia, porque sabemos que el nepotismo y la corrupción en el país florece; estamos tratando de salir de algo que está enquistado y que ha sido difícil para este gobierno retirar a los anteriores y la corrupción sigue. El pedir años de experiencia sin haberles dado la oportunidad es como que no existiera la preparación necesaria, cuando sabemos que hay gente joven que maneja con gran facilidad los software informáticos que están relacionados a nivel internacional. Esta pandemia nos ha ayudado a que demos un paso gigante de la industria 3.0 a la industria 4.0, con la renovación tecnológica, y eso nos ha ayudado muchísimo. 

¿Cree que deben reabrirse las universidades que fueron cerradas?
Una de las cerradas fue la Universidad Interamericana, la misma que pese haber pasado las pruebas las cosas cambiaron, y Luis Coloma sigue reclamando en la Asamblea Nacional; al cerrar las universidades se hizo mucho daño a los estudiantes, por ello deben reabrirse, pero esto siempre y cuando cumplan con una enseñanza de gran calidad. 

Para finalizar, ¿deberían crearse nuevas universidades en las provincias donde no existen todavía?
Será muy difícil que se vayan a crear nuevas universidades en el país porque no existen los recursos, además estamos viviendo una pandemia. En la actualidad, la educación se encuentra en terapia intensiva al igual que la salud; por lo tanto, a salud y la educación. Los derechos en la educación no deben ser violentados porque están amparados en la Constitución de la República.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.