Lucha entre Lasso y Yaku para la segunda vuelta

0

Segunda vuelta Ecuador: El candidato para la Presidencia de la República por el Movimiento Pachakutik (lista 18), Yaku Pérez y el del movimiento Creando Oportunidades-CREO (lista 21), Guillermo Lasso, se encuentran disputando voto a voto para pasar a segunda vuelta. 

Segunda vuelta Ecuador: Cada voto ahora es vital…. https://laprensa.com.ec

Resultados.

De acuerdo a los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), hasta ayer a las 15:30 h, se había escrutado ya a nivel nacional el 98.40 por cientos de actas para la Presidencia y Vicepresidencia de la República. La información oficial daba cuenta que, de acuerdo a los votos válidos, Andrés Arauz, de la Unión por la Esperanza (lista 1-5) había conseguido un total de 2´547.316 votos válidos, lo que representa el 32,17 por ciento, sin embargo, este porcentaje está basado solo en los votos válidos, sin tomar en cuenta los nulos, ni blancos, ni el ausentismo. 

Candidatos. A la misma hora, Pérez tenía un total de 1´573.426 (19.87 por ciento) votos válidos, mientras que Lasso un total de 1´551.299 votos válidos (19.59 por ciento), siendo la diferencia apenas por 22.127 votos. Por ello, tanto desde el movimiento Pachakutik, así como desde CREO, se indicó que están vigilantes por el conteo que se dé, porque ahora un voto cuenta. 

Representatividad.

Vale destacar que los porcentajes que presenta el Consejo Nacional Electoral (CNE) se basan en los votos válidos, dejando de lado los nulos y los blancos, Según la información del ente electoral, el padrón electoral está conformado por 13´099.150 personas. De ese total, sufragó un total de 9´055.280 personas, no acudieron 2´110.243; además, votaron nulo 277.820 y en blanco 858.488, lo que se traduce en que la representatividad de cada uno de los candidatos, si se toma en cuenta el total del padrón electoral, es decir, tomando en cuenta los votos válidos, blancos y nulos, es diferente. 

Porcentajes. Así, el candidato por la Unión por la Esperanza, Andrés Arauz, tiene un 19,44 por ciento de apoyo a nivel nacional; el candidato por el movimiento Pachakutik, Yaku Pérez, tendría un 12.01 por ciento de apoyo, mientras que Guillermo Lasso, del movimiento CREO, tendría el 11, 8 por ciento, lo que se traduce en que aparentemente en Ecuador existiría una polarización política, al no tener ninguno de los candidatos un apoyo masivo, aunque analistas lo catalogan como falta de credibilidad para la clase política del país.

No hay fecha para conocer resultados

El vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), José Cabrera, dio a conocer ayer que no se tiene una fecha exacta para conocer al candidato contendor de Andrés Arauz (Unión por la Esperanza). Sin dar fechas, el vocal informó que esperarán tener los resultados oficiales y que después los partidos podrían presentar los recursos, como por ejemplo, si necesitan apelación, para proclamar al segundo binomio que pueda ir al balotaje el 11 de abril.

Existe un estrecho margen de votos entre Pérez y Lasso. El escrutinio se ha visto frenado por la necesidad de revisar un 13,96% de las actas debido a inconsistencias. Estas pueden ser por falta de firmas de algún vocal o cuando las cifras no coinciden con el número de votantes .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí