El equipo técnico de la oficina en Ecuador de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó de cómo procede hasta el momento la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus y la iniciativa de vacunación Covax que lidera el organismo junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trabajan en guías de vacunación, pero cada país debe prepararse.

Se trabajan en guías de vacunación, pero cada país debe prepararse. https://laprensa.com.ec
Se trabajan en guías de vacunación, pero cada país debe prepararse. https://laprensa.com.ec

Situación. Hay 182 vacunas en prueba. 146 están en estudios preclínicos, 14 en estudios de fase 1, 13 en estudios de fase 2 y 9 en estudios de fase 3. Ninguna vacuna cuenta aún con aprobación para su comercialización. Cada país debe prepararse para la introducción de la vacuna contra el Covid-19. La OPS/OMS vienen trabajando guías que faciliten este proceso de introducción, que involucra desde temas regulatorios hasta aspectos logísticos y operativos.

Caso. El mecanismo Covax garantiza el acceso a una canasta de vacunas, entre ellas nueve forman parte de este portafolio:

  1. Inovio, EE. UU. (Fase I/II)
  2. Moderna, EE. UU.(Fase III)
  3. CureVac, Alemania (Fase I)
  4. Institut Pasteur/Merck/Themis, Francia/EE. UU./Austria (Preclinica)
  5. AstraZeneca/University of Oxford, Reino Unido (Fase III)
  6. University of Hong Kong, China (Preclinica)
  7. Novavax, EE. UU. (Fase I/II)
  8. Clover Biopharmaceuticals, China (Fase I)
  9. University of Queensland/CSL, Australia (Fase I)

Datos Vacunación Covid-19

Realidad. Hay otras 9 vacunas candidatas que están en evaluación a fin de determinar si van a formar parte del portafolio de vacunas. Se hace un seguimiento de este listado en el sitio web de la iniciativa.

Países. Un total de 156 economías se han unido o son elegibles para recibir vacunas a través del mecanismo Covax, entre estas se incluye al Ecuador.

Caso. La OMS ha desarrollado lineamientos relacionados a la distribución equitativa de las vacunas. Mientras la producción de la vacuna sea escasa se priorizará la vacunación a trabajadores esenciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí