Se talaron árboles de más de 80 años sin permisos

0

La tala de los árboles realizada en el sector de la Av. Antonio José de Sucre, ubicada en la salida a Guano, presentaría
anomalías con el procedimiento informado y llevado a cabo por la Empresa Eléctrica Riobamba SA. Se talaron árboles sin permiso.

Se talaron árboles sin permiso
Se talaron árboles sin permiso. https://laprensa.com.ec

Permisos. El supervisor de Medio Ambiente de la ERSSA dio a conocer que el proceso llevado a cabo por esta entidad en días pasados, involucró la tala de 9 árboles de ciprés de al rededor de 80 años, los mismos que se encontraban dentro de un predio privado, funcionario indicó inicalmente que, contaban con todos los permisos necesario emitidos por parte de el Ministerio de Ambiente. Sin embargo se pudo corroborar que no existen disponibles dichos permisos ni en el Ministerio de Ambiente ni tampoco en el Ministerio de Agricultura, por lo que el proceso se encuentra investigándose y posteriormente sea resuelto y aplicarán las sanciones correspondientes de ser necesarias.

Competencia. La Empresa Eléctrica cuenta con un Departamento de Medio Ambiente, el mismo que es encargado de realizar labores de poda en árboles que tiene afectación con el tendido eléctrico, con el fin de precautelar el servicio; sin embargo, para realizar la tala de cualquier árbol se debe seguir un procedimiento tanto en el Ministerio de Ambiente como en el Ministerio de Agricultura, el mismo que tiene competencia en lo que tiene que ver el aprovechamiento forestal.

Declaraciones. El supervisor de Medio Ambiente de la EERSA días pasados, dijo que, la tala de árboles se había realizado por inconvenientes con el cableado eléctrico a causa de la caída de las ramas, pero el cableado no corresponde a líneas de alta tensión, sino a cableado pretensado de baja tensión el mismo que tiene bajo riesgo de cortocircuito.

Normativa. Para poder realizar la tala de un árbol existen parámetros y normas que deben cumplirse y que se estipulan dentro del Código Orgánico Ambiental en el que se establece las sanciones que se aplican según las infracciones cometidas, las mismas que van desde infracciones leves, graves y muy graves en las que cada una tiene diferente penalidad según sea la gravedad del caso.
Además, para poder movilizar la madera cortada se necesita una guía emitida por el MAATE en la que consta: cuánto producto forestal va a ser trasladado, en que lugar se realiza la explotación y de donde y a que lugar se lo va a trasladar, esto con previa autorización de la actividad, caso contrario se procede a decomisar el producto forestal. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.