¿Volver a la práctica del pasado?

0

¿Quedan algunos rezagos de la época en la cual la Comunicación estaba regulada por la Supercom? ¿Cuáles son las consecuencias de haber aplicado una ley de estas características? El docente e investigador Carlos Larrea asegura que los efectos de esos tiempos aún quedan en el imaginario de algunos trabajadores de la comunicación. ¿Quedan algunos rezagos del pasado en la comunicación

¿Se quiere volver a la práctica del pasado?. https://laprensa.com.ec

¿Cómo fue para el periodismo, el tiempo en que estuvo vigente el reglamento de la Ley Orgánica de Comunicación?

Recordemos que, cuando supuestamente se debatía la propuesta de Ley Orgánica de Comunicación, por 2013, impulsada por el asambleísta Mauro Andino Reinoso, nosotros tuvimos una posición y en la que nos mantenemos y sostenemos. En esa época, la suerte de directivo del colegio de periodistas de Chimborazo, en calidad de vicepresidente, hicimos una serie de cuestionamientos a esa propuesta. Y mucho más allá, en mi condición de docente y formador de profesionales en el ámbito de la comunicación y, de aquellos que han escogido el eje periodístico.

En ese aspecto nos preocupaba de sobre manera la serie de situaciones que nosotros, en ese momento advertíamos, que eran inconsistentes con derechos básicos de la libertad de expresión, fuimos categóricos a través de un amplio debate. No con los proponentes de la ley, porque eso nunca se dio, sino con iniciativas de medios de comunicación a nivel nacional y locales, también. Recuerdo que en un escenario, propiciado por diario El Comercio, pudimos hacer una propuesta integral y sobre todo un rechazo a la propuesta.

¿Qué se argumentaba en el pasado?

Nosotros decíamos, básicamente, en ese momento que si es que la Ley de Comunicación no era debatida, no era consensuada, no era democratizada, simplemente esto se iba a convertir en un escenario dictatorial. Y el tiempo, nos dio la razón. Una vez que se aprobó esa ley y se reglamentó, se empezaron a construir una serie de instituciones encargadas, básicamente de articular lo que estaba previsto en la Ley. ¿Y qué era? El hecho de una persecución permanente a quienes pensaran diferentes a quienes estaban, en ese momento, en el poder. Se articuló y se puso en práctica, una serie de sanciones que iban de la mano con coartar con derechos de libertad de expresión y de opinión.

¿Los medios de comunicación fueron los más afectados?

Hablando del pasado

Todo esto desemboca, no solo en detrimento en la acción periodística y de los medios de comunicación, sino, más bien, va en contra de la racionalidad de la sociedad. Aquello que conlleva a perder principios básico democráticos. Nosotros en los estudios realizados conocemos que, quienes han aplicado estos principios autoritarios son aquellos gobiernos dictatoriales o de facto. Mantener a la comunidad sin la posibilidad de acceder a comunicación de calidad, es uno de los parámetros que ayuda a esos gobiernos, en su momento a mantener la hegemonía y el control dentro de las sociedades. Para finalizar, nosotros podríamos decir que, lo propició y lo que se articuló con aquella Ley, tuvo resultados nefastos.

¿Qué opina de las nuevas reformas que se aprobaron en la Asamblea?, ¿atentan contra la libertad de expresión?

Desde luego. Hay cuestiones que, realmente, no nos sorprenden. Esto porque entendemos que lo que sucedió en aquellos días, corresponden a una componenda política. No fue realmente el resultado de un análisis o un debate serio y sobre todo, de sintonizar cuáles son las necesidades de la sociedad. Una cuestión por demás coyuntural que ha provocado, por ejemplo, este informe de minoría que ya fue aprobado. Ahora está en manos del Ejecutivo vetarlo parcialmente o de manera total.

A nosotros nos preocupa el hecho de que se elimina la opinión como parte de ese derecho que tenemos a la libertad de expresión. La acción deroga todo el contenido que estaba incluido en la ley, con respecto a la autorregulación de medios. Atribuye responsabilidades por expresarse libremente. Nosotros tenemos claro que, cuando tú haces algo, en el ejercicio periodístico, ¿quién es el responsable de la publicación? Tú. A eso se le llama responsabilidad ulterior. Todo periodista que ha tenido una formación académica lo sabe.

¿Qué debería hacer el Ejecutivo?

La propuesta del Ejecutivo consta en el informe de mayoría. Es una propuesta bastante interesante, pero, a la que le falta muchas cuestiones. Hay que reconocer que se les olvidó incluir el hecho de las frecuencias, se desconoce el avance que existió y el asunto de las radios comunitarias y otras situaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.