Las unidades judiciales de los cantones Alausí y Chunchi, fueron las dos primeras diagnosticadas por parte del nuevo Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Chimborazo, Alex Palacios, quien se encuentra en el cargo desde inicios de septiembre, el profesional del derecho mencionó que se encontraron fortalezas y debilidades al interior de estas dos dependencias.

En Chunchi, afirma que con corte enero – agosto 2023 se ha logrado un 92% de causas resueltas en ese territorio, siendo lo que se destaca de esa Unidad Judicial, sin embargo, el no contar con instalaciones propias y la falta de un Centro de Mediación, son las debilidades que presenta este lugar.
“El edificio actual es bueno y existen oficinas aún con espacio, pero hemos conversado con el alcalde y se ha comprometido en poner a disposición un inmueble, para la posibilidad de que Chunchi cuente con una Unidad Judicial propia (…) es decir, para construir cuando nos otorguen los recursos, porque estamos rentando las instalaciones (…) además, estamos realizando las gestiones para habilitar un Centro de Mediación, algo que le hace muchísima falta al cantón”, indicó Palacios.
Para atender todas las causas, el cantón cuenta con un juez, que según el estudio jurimétrico y las estadísticas es suficiente para la carga procesal, simplemente lo que aumentaría de personal en esa dependencia es un ayudante judicial, pedido realizado por la carga de trabajo de quienes realizan esa labor. “Ya está hecho el informe a Talento Humano y vamos a enviar a una persona para que se sume a ese puesto”, dijo.
Realidad que se acerca a la que se vive en Alausí, en este territorio las causas resueltas al mismo corte supera el 90%, sin embargo, también existen inconvenientes entre estos: la falta de hojas, el no contar con liquidador y citador, han hecho que el actual director gestione de manera inmediata para solventar estos temas de vital importancia en el que anteriormente tenía existir para una dependencia que debe garantizar justicia.
“En reuniones se ha solucionado estas problemáticas, vamos a enviar ya al citador y liquidador, lastimosamente no puedo poder una persona fija allá, pero van a ir dos días a la semana desde acá de las oficinas centrales de Chimborazo (…) porque es algo grave el no tener un citador para iniciar un proceso y un liquidador para saber cuánto deben pagar”, mencionó el funcionario.
Para solventar las causas procesales en este cantón existen dos jueces, quienes se abastecen para los casos que se presentan en esa zona, es decir, son suficiente según el mismo estudio jurimétrico y el análisis poblacional.