Santiago Díaz pidió reducir edad de sexo consensuado a 14 años
Díaz propuso reducir la edad para sexo consensuado a 14 años antes de ser denunciado por violación; la asambleísta Patricia Núñez lo respaldó.

El legislador Santiago Díaz Asque, ahora expulsado de la Revolución Ciudadana (RC), presentó el pasado 3 de julio una propuesta para reformar el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y reducir la edad de consentimiento sexual en Ecuador de 18 a 14 años.
La iniciativa fue entregada a la Presidencia de la Asamblea Nacional 5 días antes de que Díaz fuera denunciado penalmente por la presunta violación de una niña de 12 años.
El documento ingresó con el respaldo de 10 legisladores de RC, entre ellos Patricia Núñez, representante de Chimborazo, quien hasta el momento no se ha pronunciado públicamente.
¿Qué proponía Santiago Díaz con reducir la edad del sexo consenduado?
El actual COIP considera “irrelevante” el consentimiento otorgado por menores de edad en delitos sexuales. Santiago Díaz planteó modificar este artículo para que, en ciertos casos, el consentimiento sí sea válido a partir de los 14 años.
“En los delitos sexuales, el consentimiento dado por la víctima menor de 18 años de edad es irrelevante, excepto en los casos de personas mayores de 14 años que se encuentren en capacidad de consentir en una relación sexual”, dice el texto.
Díaz argumentó su propuesta en base a un pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre los derechos sexuales de adolescentes.
Sin embargo, el contexto ha generado un fuerte rechazo social y político, ya que coincide con una investigación penal en su contra por agresión sexual a una menor.
¿Quiénes firmaron el proyecto de reforma a la reducción de la edad del sexo consensuado?
La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Mishel Mancheno y asambleísta por ADN Chimborazo reveló públicamente el listado de legisladores del correísmo que firmaron la propuesta de reforma presentada por Santiago Díaz:
- Patricia Núñez
- Cristina Jácome
- Franklin Samaniego
- Roque Ordóñez
- Arisdely Parrales
- Diego Salas
- Juan Pablo Molina
- Nanki Lauro Saant
- Eustaquio Tuala
- Ledy Zúñiga
Aunque algunos legisladores habrían solicitado retirar sus firmas tras la denuncia, el documento no ha sido retirado oficialmente ni ha sido archivado por el CAL (Consejo de Administración Legislativa).
Ante esto, Mancheno manifestó lo siguiente: “Como miembro del CAL voy a solicitar que se rechace este proyecto de ley”, recalcando que no se permitirá que intereses personales justifiquen una reforma que pondría en riesgo a niñas, niños y adolescentes.
El proyecto de reforma no ha sido tratado oficialmente por la Asamblea. Organizaciones sociales han exigido su archivo inmediato y sanciones políticas a los asambleístas que lo respaldaron.
Mientras que, el presidente de la Asamblea, Niels Olsen (ADN), aún no se pronuncia sobre el destino del documento ni sobre las firmas de respaldo.
Hasta ahora, Núñez no ha dado declaraciones públicas ni en medios ni en redes sociales, lo que ha sido criticado por colectivos de mujeres y organizaciones de protección infantil.
Revolución Ciudadana rechaza a los legisladores que apoyaron a la reforma de Santiago Díaz
Incluso dentro de la Revolución Ciudadana hubo voces que rechazaron la propuesta. Mónica Palacios, asambleísta del mismo movimiento, declaró:
“Es terrible que se utilice la función Legislativa para ciertos deseos bastante enfermizos de algunos asambleístas. Debería ser investigado también en esta Comisión (de Protección a Niñez y Adolescencia)”.
Colectivos como Red Infancia Libre y Ni Una Menos Ecuador pidieron que se archive la propuesta y se investigue a los firmantes.
También señalaron que esta reforma podría abrir las puertas a la justificación legal de relaciones abusivas con adolescentes, bajo el disfraz del “consentimiento”.
La investigación penal contra Santiago Díaz continúa
Santiago Díaz fue denunciado el 7 de julio por presunta violación a una niña de 12 años. Según el testimonio judicial, el hecho ocurrió en presencia de la madre de la menor, durante una reunión privada. El padre presentó la denuncia tras conocer lo sucedido por la propia víctima.
“La llevó a su habitación y la violó”, consta en el testimonio recogido por Fiscalía.
El exlegislador fue expulsado de la bancada de RC y la Fiscalía ha realizado allanamientos dentro del proceso penal. De comprobarse el delito, Díaz enfrentaría entre 19 y 22 años de prisión.