Santiago Díaz, asambleísta acusado de violación, se entregó
Santiago Díaz, asambleísta expulsado de la RC y acusado de violación a una niña se entregó a la policía, ¿qué pasará con él?

El legislador Santiago Díaz Asque, exmiembro del movimiento Revolución Ciudadana, se entregó voluntariamente a las autoridades este lunes 21 de julio de 2025, tras ser acusado de violación a una menor de 12 años.
Así lo confirmó la Fiscalía General del Estado en un comunicado oficial en el que se informó que “su situación jurídica se resolverá en las próximas horas” y que pesa sobre él una orden de detención con fines de formulación de cargos.
La denuncia, que causó conmoción pública y una inmediata reacción política, provocó la expulsión de Díaz del movimiento apenas un día después de hacerse pública la acusación.
#AHORA | #CasoDíazAsque: el asambleísta Joseph Santiago D. A. –investigado por #FiscalíaEc como presunto autor de #Violación–, se entregó a las autoridades. Contra él pesa una orden de detención para formulación de cargos. Su situación jurídica se resolverá en las próximas horas. pic.twitter.com/h37fpjRzKv
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) July 21, 2025
Rafael Correa responde al caso de Santiago Díaz, su ex mano derecha acusado de violación
El expresidente Rafael Correa calificó el caso como una “vergüenza” y ofreció disculpas al país, expresando su respaldo a la víctima y su entorno familiar. En declaraciones difundidas en redes sociales, Correa afirmó: “Si lo hizo, que se pudra en la cárcel. Es escandaloso, inadmisible”.
El exmandatario también defendió la actuación del movimiento político, subrayando que no puede tolerarse “ni justificación ni encubrimiento” ante delitos de esta naturaleza. “Actuamos con rapidez y responsabilidad”, sostuvo, rechazando además cualquier forma de justicia por mano propia.
Mientras se espera la audiencia de formulación de cargos, el caso de Díaz reabre el debate sobre la integridad dentro de las instituciones públicas y la urgencia de fortalecer los mecanismos de control y respuesta ante casos de violencia sexual.
Especialmente cuando los involucrados ostentan cargos de poder. La Fiscalía anunció que continuará con las diligencias respectivas bajo reserva, para proteger la identidad y bienestar de la víctima.