Compromiso por salvar la quebrada de Las Abras no se cumple aún

0

Salvar la quebrada de Las Abras: Desde años atrás, colectivos, ciudadanos y moradores que conocen sobre los atropellos de la que es objeto la quebrada de Las Abras emprendieron una férrea lucha para que, de manera conjunta, entre todas las autoridades de las diferentes instituciones, sean éstas públicas o privadas, se ejecuten todas las estrategias debidas para recuperar un recurso natural muy importante para los cantones Riobamba y Guano.

Salvar la quebrada de La Abras
Compromiso por salvar la quebrada de Las Abras no se cumple aún. https://laprensa.com.ec

Hoja de ruta. Fue en octubre de 2020 cuando, finalmente, se logró fijar una hoja de ruta para que el Ministerio del Ambiente, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, municipios de Riobamba y Guano, así como la Prefectura de Chimborazo, cumplan con los compromisos que lograrían llevar a cabo el rescatar de la quebrada.

Han pasado 3 meses ya desde que todos quienes son parte de estas instituciones acordaron esta labor y por eso este medio de comunicación quiso conocer cómo avanza este tema.

Información. Verónica Tene, defensora del Pueblo en Chimborazo, quien se encuentra supervisando y monitoreando este proceso, recordó que semanas atrás se suscribieron varios compromisos en el marco de la voluntad de las autoridades; sin embargo, existe mucha preocupación.

“El Ministerio de Ambiente y Agua no ha dado cumplimiento al compromiso establecido. Nosotros hemos hecho requerimientos, porque no es justo. Incluso, el mismo delegado del Ministerio de Ambiente y Agua puso los plazos. Ni siquiera la Defensoría del Pueblo. Cuando hacemos el seguimiento se nos indica que no, que necesitan algunas cosas del Municipio de Riobamba y del de Guano. Ahora, los funcionarios de ambos ayuntamientos han cumplido todo. Ahora la pelota está en la cancha del Ministerio de Ambiente, pero nos preocupa que no cumplan, sobre todo cuando los compromisos fueron generados de forma pública”, comentó la funcionaria.

Compromiso.

Cabe destacar que el Ministerio de Ambiente es el ente encargado de delimitar la quebrada de Las Abras para saber a ciencia cierta hasta dónde es Riobamba y hasta donde Guano, y a partir de ello, los municipios puedan intervenir; sin embargo, al no entregar este compromiso, todo está parado. Otra de las molestias que se está teniendo es que otro de los acuerdos fue el de la efectiva participación ciudadana; sin embargo, a algunas reuniones ya ni se le permite ingresar a la gente.

“No es más público. No se sabe ni por qué”, enfatizó Tene, quien agregó que este caso se ventilará en la Fiscalía de Chimborazo, porque no es posible que las personas que infringen la ley, que hacen los rellenos irregulares, sean los que amenacen.

Tene. “La acción de rescate del Municipio de Rio- bamba y del de Guano depende de la limita- ción que está a cargo del Ministerio de Am- biente y Agua”.

Problema. Verónica Tene aseguró que existe la plena predisposición de ambos municipios para el objetivo común, pero que, hasta que no actúe el Minis- terio, se seguirá rellenando la quebrada de Las Abras.

Realidad. Las denuncias sobre los rellenos que se hacen a la quebrada de Las Abras son permanentes. Hasta se ha amenazado a quienes luchan para defender este recurso, pero no pasa nada todavía…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí