Salud e Higiene Menstrual, ¿de qué va el proyecto de ley?

0

Regular el acceso y uso de productos de higiene menstrual será focalizado y progresivo para las mujeres en condiciones de vulnerabilidad, personas privadas de la libertad y pertenecientes a la ruralidad. Ese es el objetivo del proyecto de Ley de Salud e Higiene Menstrual. ¿La gratuidad no debe ser para todas?

La gratuidad no debe ser para todas. https://laprensa.com.ec

¿Qué busca el proyecto?

Contexto. Este proyecto de ley pasó el primer debate, Marco Molina, presidente de la Comisión del Derecho a la Salud anunció que: “el proyecto se origina porque la mayoría de adolescentes y mujeres que viven en la pobreza, no tienen acceso a productos de higiene menstrual”.

Explicación. Pasar el primer debate de una ley significa que han revisado el documento preparado por la comisión. Así se harán las modificaciones pertinentes, para que este listo y sea inspeccionado en el segundo debate. Después se debe aceptar el mismo. Posterior a esto se genera el informe de aprobación para que, finalmente, el Ejecutivo lo apruebe o vete parcial o totalmente.

Datos. En el sistema penitenciario de Ecuador 2.307 mujeres, son las que están en edad menstruante. Ellas están acceso limitado y de mala calidad a productos sanitarios. En promedio, las mujeres gastan 42 dólares anualmente en productos relacionados a la menstruación, específicamente, en toallas sanitarias según el estudio Friedrich-Eber-Stiftung.

Opinión. “Este es un problema de salud pública” indicó Belén Cádenas, activista “por tanto debe ser resuelto por el Estado, es indispensable que la salud de la mujer parta desde su higiene, por dignidad, por igualdad y sobre todo por ser un derecho garantizado en la Constitución que permite hablar de una verdadera construcción social”.

Cuestionamiento. Natalia Cáceres abogada en derechos humanos apuntó: “la gratuidad no debe ser para todas, sino para las que más necesiten, la educación menstrual es esencial”.Asimismo enfatizó: “pero ojo, el hecho que sea muy desmedida la situación, puede terminar mal utilizándolo, para muchos pueden tomarlo como un negocio. En todo este proyecto de ley siempre tendra sus pros y contras” finalizó.

Cambios. Durante el debate se sugirió modificar el concepto de higiene por el de gestión en el nombre de la ley, y entre otros temas señalaron que la Ley debe ser integral; que establezca las instituciones que se encargarán de la entrega de los productos de higiene menstrual; la inclusión de la medicina ancestral y priorice la educación.

¿Cómo se aprueban proyectos de Ley?

Primer paso
Los proyectos de ley pueden crearse desde los ciudadanos, organizaciones, instituciones, etc; enfocados siempre desde una necesidad imperiosa.
Segundo paso
Este documento es entregado y revisad por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) que califica el proyecto de ley y lo envía a la comisión respectiva de la Asamblea Nacional del Ecuador.
Tercer paso
90 días tienen las diferentes comisiones que son contados desde la fecha de inicio del análisis, para presentar el informe con las observaciones necesarias hacia la presidencia del legislativo.
Cuarto paso
Mediante una justificación adecuada las comisiones pueden solicitar una prórroga ƍque puede durar entre 20 y 90 días, son necesarios los informes de aprobación y minoría para entregarlos a los asambleístas.
Quinto paso
El primer debate del proyecto en el pleno de la Asamblea se realizará en una sola sesión en un plazo máximo de 60 días de remitido el informe por la comisión, para dar paso al segundo debate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.