Sala de primera acogida para víctimas de violencia en Macas
Sala de primera acogida para víctimas de violencia en Macas. Ubicada en el Centro de Salud Innfa y funciona de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) del Ecuador cuenta en Macas con la Sala de Primera Acogida, un espacio especializado para brindar atención integral a personas que han sufrido violencia.
O graves vulneraciones de derechos humanos. Ubicada en el Centro de Salud Innfa, la sala funciona de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00, y está equipada con el kit púrpura.
El cual incluye anticonceptivo oral de emergencia, antirretrovirales, profilaxis para infecciones de transmisión sexual e inmunoglobulina humana, destinados a casos de presunta violencia sexual.
El equipo interdisciplinario de la sala, conformado por médicos generales, psicólogos clínicos y trabajadores sociales es el que atiende a las víctimas.
Y también realiza talleres de sensibilización sobre prevención de la violencia y acompaña a los usuarios en los procesos legales ante la Fiscalía.
Red de apoyo interinstitucional garantiza atención rápida
Según Miriam Barrera, psicóloga clínica de la sala, en 2025 se registraron 72 casos de violencia: 15 de violencia sexual y 57 de violencia física y psicológica, principalmente en mujeres.
Barrera destacó que los hombres también pueden ser víctimas, pero muchas veces no buscan ayuda por estigmas sociales.
La Sala de Primera Acogida forma parte de una red interinstitucional en Morona, que incluye Fiscalía, DINAPEN, SIS Ecu 911, los consejos cantonales de la niñez y protección de derechos.
Asimismo, los ministerios de Desarrollo Humano y Educación, lo que permite una respuesta rápida y coordinada en situaciones críticas.

