Robo de USD 4000 en Riobamba a madre e hija
Robo de USD 4000 en Riobamba a madre e hija es la crónica de una historia que se repite, la que ya debe empezar a crear conciencia ciudadana

Un radiante Sol cobijaba a Riobamba. El lunes 29 de diciembre de 2025 se presentó agitado, característica propia de los últimos del año, y el movimiento era más que de costumbre.
Mientras yo, en la oficina, ejecutaba mi trabajo hasta que…
A las 13:00 en punto una llamada hizo que desatienda las actividades que desarrollaba.
La misma daba cuenta de un accidente de tránsito, uno más de los tantos que se producen en esta temporada.
Pero, algo me intrigó… algunos lo llaman instinto…
¿Es un choque?, ¿Está fuerte?, pregunté.
¡Casi se entra un carro a una casa, córrase!
Hernán
Así respondía en tono alterado mi amigo y compañero de trabajo Hernán, ante lo cual salí presuroso.
¿El lugar? La intersección de las calles Gabriel García Moreno y Luz Elisa Borja.
Allí, efectivamente, un automóvil Chevrolet Cavalier, color negro y sin placas, yacía sobre la vereda en plena esquina, con la llanta del conductor baja, sin ningún ocupante en su interior.
De inmediato, comencé a indagar qué pasó…
Robo de USD 4000 hace saber que la delincuencia está activa

Así me enteré que el hecho se produjo alrededor de las 12:46… Pero… este solo fue el desenlace de algo peor que había ocurrido antes…
Pasadas las 11:00, una madre y su hija acudieron a una agencia de envío de giros desde el extranjero. Esta se ubica en el centro de Riobamba.
¿El valor? Alrededor de USD 4000.
Al parecer, el dinero no pertenecía a las mujeres, era de un familiar, y diligentemente se acercó a retirarlo para, posteriormente, depositarlo en la cuenta del titular.
Una vez realizada la transacción, la hija habría dicho a su madre que tomen un taxi para regresar a casa; pero, la confiada mujer prefirió caminar, sin imaginar la pesadilla que iba a protagonizar…
Esto porque no contó con que, muy de cerca, un individuo con ropa negra y una mujer de rosado, pintada el cabello, las estaban siguiendo, aguardando el momento oportuno para perjudicarlas…
Han venido a pie, y justo aquí, en la esquina de la UE 5 de Junio les interceptan 2 hombres y una mujer, y dice que le he dicho: ¿Tienes dinero?, y ha dicho ¡No! Un hombre vestido de negro le ha preguntado: ¡Vos tienes plata!, ¡A mí se me perdió en el parque! Y ha respondido: ¡No, no! Y dice que a la señora le alzan la blusa y le van robando aproximadamente USD 4000
Vecina del sector
Así lo señaló una vecina que pidió omita su nombre.
Al parecer, un carro les ha estado esperando, y en su desesperación por escapar no dan bien la curva y se estrellan contra la casa
Vecina del sector
Según se dijo en el lugar, un buen ciudadano, al percatarse del hecho, procedió a perseguir a los maleantes, que en un intento de evadirlo se accidentaron.
Al ver que no podían huir en el automotor, los malditos van dejando el carro y se van a pie por la Luz Elisa Borja. Eran uno de camiseta blanca que manejaba el carro, una mujer de rosado y un hombre de negro. Se fueron corriendo, les siguieron, pero no les cogieron
otra vecina del sector
Esto lo cuenta otra vecina que pidió no la identifique.
Riobamba es blanco de la delincuencia en días festivos

La mujer y su hija no paraban de llorar y de mirar al cielo y al suelo buscando una explicación a lo que había ocurrido.
¡Mi marido no sabe que venía a sacar la plata!
víctima de robo
Esto se repetía la madre, mientras que a la hija la mirada se le extraviaba en el acoso de los curiosos que le preguntaban: ¿Qué pasó?
A los pocos minutos se hicieron presentes agentes civiles de Tránsito, pero al saber que el hecho encerraba un acto ilícito tomó procedimiento Policía Nacional acantonada en la Subzona N°6.
Despachados por el ECU 911 procedimos (…) en el lugar visualizamos un vehículo Chevrolet color negro siniestrado contra una vivienda
ACT Luis Llanga Rodríguez
Esto lo afirmó el agente civil de Tránsito Luis Llanga Rodríguez, que acudió al lugar.
¿Qué tipo de accidente es?
Es un estrellamiento, y las personas obviamente proceden a abandonar el lugar de los hechos. Y van botando el carro
ACT Luis Llanga Rodríguez
Madre e hija, al igual que su familia, cierran 2025 llenas de dolor e impotencia



De su lado, personal especializado de Policía Judicial y Criminalística ejecutaba su trabajo, buscando en el vehículo indicios que ayuden a encaminar la investigación.
Así, vieron que en su interior se encontraban unas placas de Pichincha, con lo cual se procedió a llamar vía telefónica a la propietaria, quien habría afirmado que dejó el vehículo a las 08:00 en un lugar determinado.
Pero, el mismo no tenía reporte de robo, y lo afirmado no cuadraría con lo acontecido.
Asimismo, un Caballero de la Paz pidió a las afectadas que interpongan la denuncia en Fiscalía lo antes posible, mientras vecinos del lugar estaban inquietos ante la afirmación que el auto sería retenido.
La Policía dice que se quiere llevar al carro, pero no sabemos a ciencia cierta cuál es el procedimiento a seguir, mientras a estas pobres personas les robaron el dinero
Vecina del sector
Por otra parte, la joven hija preguntaba con insistencia qué pasaría con la plata, si la iban a recuperar o no, ante lo cual un policía le explicaba que están trabajando en ello.
Lo cierto es que el dolor, el miedo, el desconsuelo y la impotencia se apoderaron de una madre y su hija, que cierran el año 2025 de una manera muy dolorosa.
En este punto, es de recordar que la Policía Nacional del Ecuador ofrece el servicio de Traslado de Valores de manera gratuita, tan solo solicitándolo al ECU 911, lo que bien evitaría este tipo de hechos delictivos.
Mira el video aquí:

