Analizarán el proyecto del presupuesto

0

El proyecto de presupuesto lo análizarán para aprobarlo por el Concejo Cantonal.

Proyecto del presupuesto.
Hasta diciembre tienen que aprobar el presupuesto por medio del Concejo. https://www.laprensa.com.ec/ Foto: Selena Trujillo

El proyecto del presupuesto para el 2024 que se debe aprobar hasta diciembre, iniciará su análisis con las mesas técnicas en las que estudiarán la distribución del dinero a las diferentes direcciones municipales, así como en el gasto corriente y demás; sin embargo, de forma preliminar existen observaciones. 

De las arcas fiscales entregan 23 millones 600 mil dólares, según el concejal Alberto Ganan, el presupuesto con el que cuenta la administración actual será de 102 millones de dólares para el 2024 con base a las proyecciones. 

Proyecciones

“Ver para creer” dice la sabiduría popular, es por ello que destinarán para proyectos de inversión, es decir, obra pública visible en 2024, un rubro de 15 millones de dólares distribuidos en varias direcciones. 

El alcalde John Vinueza indicó que el 2024 será el año del alcantarillado; no obstante, según la presidenta de la comisión de Obras Públicas, Micaela Lema, dijo que el presupuesto preliminar es de 5 millones de dólares, pero para el tema del agua potable y saneamiento tiene el rubro de un millón de dólares para todos los barrios que necesitan del servicio, tomando en cuenta que hay proyectos que tienen un presupuesto de 100 mil y 300 mil dólares, siendo esta su primera observación.

Desde su perspectiva, para lograr el objetivo se debería tener un presupuesto de unos 3 millones de dólares. Pero se muestra optimista porque cabría la posibilidad de que el monto podría incrementarse a doce millones por los arrastres presupuestarios. 

Localidades como Licto, de las 25 comunidades y 8 barrios cuentan con agua entubada y el alcantarillado es inexistente, esto en una parroquia rural, tomando en cuenta que tuvieron un alza en la distribución presupuestaría, algo pasa con los barrios periféricos con el tema de alcantarillado.

Desde el lunes próximo serán las mesas de trabajo

El 31 de octubre mediante sesión extraordinaria se dio a conocer el proyecto del presupuesto que está sujeto a cambios, por ello desde el lunes de la semana próxima trabajarán con las direcciones y los concejales para estudiar dicho proyecto, enviarlo al seno del Concejo, se debata y finalmente se apruebe. Sobre el tema y la percepción que tienen, a decir del edil Ganan es apresurado adelantar criterios porque iniciaran con el análisis; sin embargo, dijo que observarán el accionar de las direcciones ineficientes al invertir. Además manifestó que al momento en el que tengan que aprobarlo lo harán de forma consensuada para que sea realizable. Los retos actuales serían invertir de forma más activa el presupuesto que manejarán. 

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí