Riobamba cuna ilustre de personajes históricos

0

Para Guillermo Montoya Medina, expresidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo Chimborazo, una de las principales características de los ciudadanos riobambeños es la hospitalidad. Él considera que en cualquier sitio de la ciudad hay personas que siempre están dispuestas a colaborar con los demás, sobre todo con quienes más lo necesitan. Riobamba cuna de personajes históricos.

Riobamba cuna de personajes históricos
Riobamba cuna de personajes históricos. https://laprensa.com.ec

¿Qué otras características definen a los riobambeños?
Los riobambeños son cultos, apasionados por el arte, por la historia, amantes de sus raíces, de las cuales muchos se enorgullecen. En Riobamba no pasa desapercibida ninguna festividad tradicional, la Semana Santa es muy respetada y se celebra en un ambiente de reflexión, el Día de los Fieles Difuntos sigue siendo una de las tradiciones más vigentes en nuestro entorno. Otro de los aspectos más relevantes es la cultura gastronómica, en Riobamba se valora mucho la comida tradicional. Todas estas características definen a un riobambeño.

¿Cuáles considera que han sido los personajes ilustres más representativos de la ciudad, de quienes debería conocerse su historia?
Riobamba ha sido cuna de grandes personajes ilustres como el padre Juan de Velasco, Pedro Vicente Maldonado, José de Orozco, Oswaldo Muñoz Mariño, Guillermo Muriel, Miguel Ángel León Pontón y Bolívar Echeverría. Son solo varios de los tantos personajes que han dejado en alto a nuestra ciudad y a la provincia de Chimborazo con su gran aporte cultural e histórico en diversas actividades.

¿Cómo se inculca a las nuevas generaciones la continuidad de las tradiciones para seguir con el legado de la identidad cultural?
Todo inicia desde casa con el respeto por nuestras tradiciones, por nuestra cultura y costumbres. Cada hogar es el responsable de que se mantenga vigente nuestra identidad, mientras se inculque el valor que tiene cada aspecto cultural seguirá prevaleciendo, a pesar del tiempo. Porque es algo que se lleva consigo y que trasciende en el tiempo gracias a las diferentes generaciones. Esto es tarea de todos

¿Cuáles han sido los hechos históricos de los que ha sido escenario la ciudad ƍy que todo riobambeño debería saber?
Sin duda alguna, la primera constituyente marcó la historia de nuestro país y de nuestra ciudad. Otro de los acontecimientos históricos fue la batalla del 21 de Abril, con este acontecimiento se destruyó la caballería española y sus tropas fueron debilitadas para que nuestro país pueda finalmente ganar la Batalla del Pichincha, la cual nos permitió ser libres. Pienso que si no hubiese sido por la Batalla de Riobamba, no hubiésemos vencido el 24 de mayo de 1822. Fue un combate crucial para nuestra libertad.

¿Cuáles son las actividades de antaño que han ido desapareciendo con el pasar del tiempo?
Las actividades como la minga son parte de nuestra cultura desde hace muchos años, antes se practicaba en cada rincón de la ciudad, actualmente más se realiza en la zona rural que en el área urbana.

A pesar de aquello, sigue siendo parte de nuestra identidad, y que ha marcado mucho nuestra historia, porque gracias a estas actividades nuestros pueblos han podido desarrollarse.

¿Cómo incentivar el respeto por la cultura y tradiciones desde la educación formal?
Se debe fortalecer la educación de niños y jóvenes, ellos deben tener un soporte para que puedan interpretar correctamente el sentido y el simbolismo de las tradiciones. Deben conocer el porqué se practican ciertas tradiciones. 

Juega un papel muy importante la parte educativa, sin dejar a un lado la tradición oral, la cual se transmite en el entorno familiar, ya que aquí se educa en valores y esto va de la mano con la cultura y tradiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.