Riobamba tiene el índice más alto de suicidios en Chimborazo

0

Hoy, 10 de septiembre, se conmemora en todo el mundo el Día de la Prevención del Suicidio y, por ello, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que es problema de salud pública importante, pero, a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Cada año, más de 700.000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos, lo que corresponde a una muerte cada cuarenta segundos. Riobamba con más suicidios en Chimborazo.

Riobamba con más suicidios en Chimborazo.
Riobamba con más suicidios en Chimborazo. https://laprensa.com.ec

Provincia. En lo que tiene que ver a la provincia de Chimborazo, en 2018 se registraron 14 suicidios; en 2019 un total de 27; en 2020 un total de 35 y en lo que va de 2021 ya son 35, según datos de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased).

El cantón con más incidencia en este último año es Riobamba, con 20 suicidios: los distritos “Colta” y “Guamote” registran 6 cada uno: en el Distrito “Alausí” dos y en el Distrito “Pallatanga” 1.

Realidad. Luis Terán, psicólogo clínico, indicó que datos oficiales sobre esta problemática no existen. “Paulatinamente se han incrementado los casos de suicidio en Chimborazo. En este último año se ha duplicado, a propósito de la pandemia del Covid-19”, dijo y agregó que, lamentablemente, a pesar de ser un problema de salud pública, no existe un ente que se haga cargo de esta realidad.

Palabras. “El suicidio es la primera causa de muerte en adolescentes en la provincia y el país. Aquí se mueren más adolescentes por suicidio que por accidentes de tránsito. A pesar de esta realidad, no se le da la atención correspondiente. No es considerada como muerte violenta, se desconoce esta realidad desde la institucionalidad.

No existe ningún programa local ni nacional para prevenir el suicidio. La salud mental en general tiene una escasísima inversión. El 1.2 por ciento del presupuesto para la salud es para la salud mental”, enfatizó Terán Obando, quien agregó que la situación es lamentable, porque no existe política pública que permita prevenir el suicidio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí