Riobamba: 200 años de libertad

0

La ciudad de Riobamba alcanzó su ansiada libertad el 11 de Noviembre de 1820, justamente hace 200 años. En este hecho histórico fue don Melchor Guzmán, apodado el “Cholo Virrey”, quien comandó la lucha para liberarnos del yugo español. Riobamba: 200 años de libertad.

Riobamba: 200 años de libertad. https://laprensa.com.ec

Este día recordamos a próceres como Juan Bernardo de León y Cevallos, Diego Donoso, Baltazar Paredes, Francisco Chiriboga, Estanislao Zambrano, José Ignacio Lizarzaburu, Ambrosio Dávalos, Bartolomé Donoso, José Moreno de Salas, Javier Sáenz y Basabe, Agustín Velasco y Unda, al igual que a Melchor Guzmán -el “Cholo Virrey”-, quienes cumplieron el papel de patriotas e inscribieron sus nombres en la historia de un pueblo que aún no acaba de conquistar su independencia, porque aquella lucha solamente fue para liberarnos de las ataduras de la dominación española, pero otros yugos aún nos siguen atando a la pobreza social, cultura y económica, a la falta de liderazgo y al poco interés por sacar adelante a Riobamba y Chimborazo. Hoy los riobambeños recuerdan el Bicentenario de este hecho histórico con una Sesión Solemne, desde las 10:00 h.

Hoy, 11 de noviembre, se conmemoran 200 años de la Emancipación Política de Riobamba. En años anteriores no faltaban actividades de todo tipo. Había sesiones conmemorativas, eventos históricos, conciertos, desfiles y todo tipo de actividades, sin embargo, en este 2020, no solo Riobamba, sino el mundo entero, vive una realidad diferente.

Caso. El coronavirus es una enfermedad que tomó a todo el planeta desprevenido y con la que ahora se está luchando a todo nivel. Han pasado ya 8 meses desde que se cambió la realidad de la población. Se conoce más del virus y la forma en el que lo podemos combatir o evitar. En Riobamba se registra un total de 1766 casos confirmados de Covid.

Realidad. La forma de vida de la gran mayoría de personas ha cambiado. Ciudadanos utilizan mascarilla para evitar contagiarse, también cumplen con el distanciamiento y lavado de manos. Esta es una forma de rendir homenaje a Riobamba.

Situación. Está en la mano de los riobambeños el evitar que esto pase y qué mejor que cumpliendo con las normas de bioseguridad. Esto permitirá que no solo nosotros y nuestra familia esté a salvo, sino las personas de nuestros lugares de trabajo, el señor de la tienda donde compramos, la gente que comparte con nosotros el transporte público. Si bien muchas familias riobambeñas están viviendo luto, por la partida de algún familiar, amigo o conocido, una forma de rendirles homenaje a ellos y a nuestra Riobamba, es cumpliendo con responsabilidad las normas y así evitar más contagios.a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.