¿Cómo ve la educación actual en el Ecuador?

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Retraso tecnológico educación Chimborazo: En el sector rural es donde existen brechas y no se ha podido subsanar la parte tecnológica, dijo Nadezhda Córdova, directora académica de la REP. 

Retraso tecnológico educación Chimborazo
Retraso tecnológico educación Chimborazo. https://laprensa.com.ec
¿Cómo está la educación virtual en la actualidad en nuestro país?

Considero que hay demasiadas brechas en la parte tecnológica, las que no se han podido subsanar en los sectores rurales, donde son los más afectados por las limitaciones; también hay que tener una perspectiva desde la formación de los docentes, que quizá luego de un año podríamos determinar que se ha considerado nuevos aportes. 

¿Qué se ha hecho desde la Red Ecuatoriana de Pedagogía para capacitar a los docentes del país?

Desde la Red hemos buscado brindar apoyo a los docentes en la parte de formación de competencias digitales, conocedores de que quizás ésta es una de las aristas que no se había tocado anteriormente dentro de la formación de los docentes; entonces, hemos propuesto varias iniciativas que justamente han buscado brindar nuevos conocimientos y cumplir con uno de los objetivos en la Red Ecuatoriana de Pedagogía, que es la de democratizar el conocimiento y pretender a la alfabetización digital, que es lo que hace falta. 

De una u otra manera los docentes se han visto obligados a entrar en el proceso de educar en forma virtual, ¿se puede evaluar su enseñanza?

Los docentes han puesto muchísimo interés por brindarles la mejor formación a sus estudiantes, sorteando todas las dificultades y, en ese sentido, también han buscado el respaldo del nuevo conocimiento a partir de las diferentes instituciones, y justamente ahí es donde entramos nosotros porque hemos podido liderar los proyectos más grandes de formación docentes con una amplia participación, hemos tenido cerca de 6 mil docentes conectados en nuestra escuela de liderazgo.

También hemos tenido una colaboración de la Secretaría Especializada e Inclusiva del Ministerio de Educación, a través de la cual se ha podido llegar a cerca de 10.000 docentes para desarrollar eventos de capacitación; igual, hemos buscado eventos en los cuales puedan trabajar en competencias digitales; también tuvimos una gran acogida de los dicentes; entonces, es grato saber que los docentes han pasado por muchas dificultades, pero han logrado encontrar en la REP aporte a la parte del conocimiento, que es lo que estaba faltando actualmente. 

¿Al regresar a las clases presenciales lo digital ya quedaría cimentado?

En este momento podríamos tener un sistema híbrido, es decir, que va a combinar mucho lo que es la parte digital con la parte presencial, algo que no se tenía planificado a través del Gobierno, pero nos ha obligado a comprender que el siglo XXI es algo meramente digital y para el futuro vamos a tener una presencia total de educación online, pues, esto brinda muchas facilidades, sorteando, por supuesto, las diferentes vicisitudes que se presentan en algunos sectores, pero nos brindan muchas facilidades para que las personas puedan capacitarse de acuerdo a sus tiempos. 

¿Será que el sector rural es el más afectado por la falta de servicios?

Hemos visto, y con bastante tristeza, el hecho de que estas limitaciones de los sectores rurales no les permita compartir con nosotros, sin embargo, hemos visto muchos docentes en la parte rural que han podido intentar sortear utilizando sus datos, buscando sus propios recursos, como los teléfonos móviles, y han podido unir a la REP y compartir esta parte del conocimiento, a pesar de estas carencias que el Gobierno Nacional no ha podido solventar todavía.

¿El Gobierno ya debería dotar del servicio de conexión a todos los sectores?

Los planes de Gobierno deberían orientarse a buscar que el internet y sistemas de conexión sean priorizados, porque nos damos cuenta que son necesidades de los docentes, de los estudiantes y, justamente, si queremos ampliar nuestra formación para los mismos estudiantes y las nuevas generaciones vamos a encontrar muchas herramientas en lo que tiene que ver con la parte digital; entonces, sí hace falta una priorización de parte del Gobierno Central para poder ampliar todas las herramientas que tenemos hasta el momento . 

¿Cómo está la educación del Ecuador frente a la de los otros países?

Hemos tenido la oportunidad de compartir con instructores de otros países, hemos tenido la posibilidad de conversar con personas que están trabajando nuevas herramientas aplicativas

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