Restos arqueológicos tendrían unos 600 años

0

Restos arqueológicos Chimborazo/ No es fácil ni de todos los días encontrar el lugar donde fue hallada una osamenta y, junto a ella, pedazos de lo que parecerían vasijas.

Restos arqueológicos Chimborazo
Restos arqueológicos Chimborazo: tendrían unos 600 años. https://laprensa.com.ec

Este hallazgo se suscitó la tarde del miércoles, y los mismos moradores del sector denominado Tunshi – San Miguel fueron quienes alertaron a medios de comunicación y autoridades del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Chambo, a donde pertenece este sector.

Acciones. Al momento del hallazgo, cientos de curiosos llegaron al lugar. Observaron un cráneo casi entero y con sus dientes, parte de un fémur, una pelvis, el hueso de la cadera, entre otros más.

Junto a estos restos óseos destacaban unos pedazos de cerámica roja. Algunos con lo que parecerían adornos hechos con algo puntiagudo. Como cualquier persona, lo primero que hicieron los moradores fue llamar a la Policía Nacional para que actúe.

El personal de la Unidad de Criminalística determinó, luego de varios análisis, que no se trataba de una muerte reciente, por la posición, estructura, forma y densidad de los huesos; por tanto, se solicitó el apoyo de personal del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) que llegó al lugar, pero, al ser ya casi de noche, procedió a cubrir los restos hasta que lleguen arqueólogos especialistas en estos trabajos.

Protección

Todo el tiempo este lugar estuvo custodiado por personal de la Policía Nacional. Fue ayer, aproximadamente a las 10:00 h, cuando arribaron profesionales del INPC. Diego Villacís, coordinador zonal 3 de la institución, comentó que se está dando una custodia efectiva a este hallazgo arqueológico por parte de la Policía Nacional.

Además que se tratarían de alguien que habitó la zona hace 500 o 600 años. “Son bienes arqueológicos que son propiedad del Estado, por tanto, el INPC está coordinando para especificar el lugar del hallazgo y es perteneciente al cantón Chambo, en la ribera occidental del río”, comentó el funcionario, quien agregó que minutos antes de su arribo al lugar de los hechos acudieron hasta el Municipio de esta jurisdicción para hablar con las autoridades y darles a conocer cómo se debe proceder en este caso.

Palabras

“Se harán esfuerzos conjuntos, entre la Municipalidad de Chambo y el INPC, para el rescate arqueológico de este hallazgo”, enfatizó Villacís, quien aseguró que lo primero que se hará es un tema de protección para luego proceder a las exploraciones correspondientes y determinar el traslado a un sitio seguro, si eso corresponde. “También se analizará si procede realizar una protección de toda la zona”, indicó el funcionario zonal del INPC-3.

Datos. Mientras se exploraba la zona, los propietarios del terreno comentaban que no se iba a permitir que retiren estos restos arqueológicos del lugar, por lo que los funcionarios del INPC, si bien trataron en primera instancia de explicarles que este tipo de hallazgos pertenecen al Estado, luego indicaron que brindarán capacitaciones a las personas de la zona para que conozcan un poco más de lo que se tratan los hallazgos arqueológicos, cómo se debe proceder y cómo se los debe proteger. Se espera conocer en las próximas semanas ya los informes oficiales que aporten más datos sobre estos restos.

Datos: Restos arqueológicos Chimborazo

Ubicación. Con dispositivos tecnológicos, los arqueólogos lo primero que hacen al llegar al lugar es determinar la ubicación. Se coloca una señalética especial para realizar un informe.

Caso. Posteriormente, se retiró la cubierta y, con todo el cuidado, se retiraron las dos cubiertas de plástico que se colocó sobre los restos arqueológicos de Tunshi-San Miguel.

Estudio. Ya cuando la osamenta quedó al descubierto, se procedió a analizar todos los materia- les que se encontraban alrededor, como la tierra, piedra, materiales, etc., se dio a conocer.

Caso. Este estudio no se puede realizar en un solo día. A esto se suma el clima, sin embargo, se colocará una carpa para que estos restos no se dañen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.