Traficantes de tierra rellenaron la quebrada de Las abras

0

Relleno quebrada Las Abras/ La pasada semana se evidenció mediante algunas fotos y videos cómo hay personas que siguen botando escombros sobre la quebrada de Las Abras, a pesar de que las leyes del Ecuador sancionan este tipo de delitos. Sin embargo, este no es el único problema.

También hay traficantes de tierra que rellenan este espacio para luego venderlos como lotes de terreno, a pesar de conocer que esto constituye en un peligro latente que puede terminar con la vida de las personas que ingenuamente adquieren estos lugares.

Relleno quebrada Las Abras
Relleno quebrada Las Abras: Se les obligó a remediar los daños en quebrada Las Abras. https://laprensa.com.ec

Datos.

Estas son realidades por las que las personas de los alrededores de toda la quebrada de Las Abras, que comparte tanto el cantón Guano, como el de Riobamba, están luchando.

Se encuentran vigilantes para que estos delitos contra la naturaleza no se susciten más, pero, lamentablemente, hasta se les ha llegado a amenazar, por lo que ahora se ha pedido la intervención inmediata de las autoridades, para que estén vigilantes sobre lo que pueda suceder.

Situación.

Fue el pasado martes cuando se publicó en redes sociales un video en el que se evidencia cómo una volqueta, llena de tierra, llegaba hasta el borde de la quebrada y luego de un rato, termina arrojando en el interior de la misma, toneladas de tierra, piedras, y todo tipo de escombros. La excusa que dieron estas personas fue que en Riobamba no existía escombrera, siendo esta la situación por la que se ven obligados a actuar de esa manera.

Injustificable. Sin embargo, esta no es justificación alguna, porque el no conocer sobre alguna ley o normativa, no hace que a una persona se le exima de alguna responsabilidad.

Hasta el lugar llegaron las autoridades respectivas y se les exigió que recojan todo lo que arrojaron. Sin embargo, no se lo hace de manera consciente y entendiendo los problemas que todo esto está ocasionando, sino a regañadientes y hasta amenazando.

Caso. Cabe señalar que semanas atrás, varias instituciones, entre las que se encuentra el Ministerio de Ambiente, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Municipio de Riobamba y Guano, además de la Prefectura, además de la sociedad civil, se comprometieron a la recuperación de la quebrada de Las Abras.

Lamentablemente, va pasando el tiempo y los compromisos a los que se llegaron en un inicio, con entusiasmo, se van perdiendo.

Realidad. Ahora se espera que lo más pronto posible se cumplan con dichos compromisos, para poder continuar con la protección de esta quebrada, que es un recurso hídrico vital para la gente.

Datos: Quebrada de Las Abras

Oscuridad. Durante la noche se aprovecha para botar escombros y tierra sobre la quebrada de Las Abras. Hay gente que se escuda en la oscuridad para hacerlo.

Denuncias. Lo más preocupante de todo esto, es que no es la primera vez que se denuncia sobre esta realidad, sino que de manera permanente, se ha dado a conocer lo que está pasando en la quebrada.

Delito. Según los vecinos, en el borde de la quebrada se colocan montículos de tierra y en la noche llega maquinaria a empujar el material a la quebrada, luego se aplana y se venden como terrenos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí