Requisitos de la jubilación que el IESS busca reformar por crisis de liquidez

0

Reforma legal del IESS incluirá incentivos para que afiliados se jubilen más tarde a cambio de una mayor pensión. Cuáles son los requisitos ahora.

Requisitos de la jubilación que el IESS busca reformar por crisis de liquidez
Requisitos de la jubilación que el IESS busca reformar por crisis de liquidez. http://laprensa.com.ec

Y es que el IESS tiene cada vez menos recursos para cubrir el gasto para cubrir las pensiones de sus jubilados, que se ha disparado.

Entre las razones de la crisis de liquidez del IESS están el incremento de la esperanza de vida en Ecuador y un aumento significativo en el número de pensionistas año a año. Mientras tanto, no ha existido un aumento importante en el número de aportantes.

Ante esta compleja situación, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña, dice que planteará a la Asamblea una reforma a la Ley de Seguridad Social para, entre otras propuestas, introducir incentivos para que los afiliados se jubilen a más edad. A cambio, el IESS propone pagar una pensión mayor.

¿Cómo se calcula ahora la pensión?

En Ecuador, tienen derecho a recibir pensión mensual vitalicia de jubilación por vejez, los afiliados que cumplen con los requisitos de cese, edad y tiempo de aportes al IESS.

Un afiliado puede jubilarse a cualquier edad siempre que cumpla con 40 años de aporte.

Además, puede jubilarse al cumplir 60 años de edad, pero con 30 años de aportes o 360 imposiciones.

Mientras que entre los 65 y los 69 años, solo se requiere haber cumplido 15 años de aporte, para comenzar a recibir la pensión vitalicia del IESS.

Y una vez que se cumplen 70 años, la exigencia son 10 años de aporte.

La fórmula de cálculo actual

Una vez que la persona cumple con los requisitos mínimos para jubilarse, el IESS debe calcular la pensión que pagará al jubilado.

Para eso, el IESS calcula el salario promedio de los cinco años de mejores sueldos. Luego, multiplica el valor por un coeficiente de acuerdo a los años de aporte.

Pongamos el ejemplo de una persona que ha ganado el salario básico y quiere jubilarse en 2024 al haber cumplido ya 60 años y contar con 30 años de aporte.

Esta persona reporta un salario promedio de USD 413,8 al mes, que es el promedio de los cinco mejores años.

El siguiente paso es multiplicar los USD 413,8 por el coeficiente aprobado por el IESS, que en su caso es 0,75. Con eso, su pensión a recibir es USD 310,35 o el 75% del valor del salario cuando estaba activo.

Cálculo de la pensión

A mayores años de aportes, más alta será la pensión a recibir. En el IESS el tope máximo de aportes es 480 o 40 años.

Si cumple ese requisito, el afiliado no necesita cumplir edad mínima de jubilación y recibirá el 100% de la pensión, con relación al salario que tenía en su vida activa.

Así, una persona que cuenta con 40 años de aportes y ganó siempre el salario básico recibirá una pensión de USD 413,8 al mes si se jubiló en diciembre de 2023, que es el 100% del promedio salarial de los cinco años de más altos sueldos.

Mientras tanto, una persona que se jubila con 70 años de edad ganando el salario básico, pero que aportó durante 10 años, recibe el 50% de USD 413,8, que serían USD 206,9 al mes.

Sin embargo, la pensión mínima en Ecuador en 2024 es de USD 230 al mes y los jubilados no pueden recibir menos de esa cifra.

Qué cambios plantea el IESS

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña, anticipó que una de las reformas incluirán incentivos para que los afiliados se jubilen “más tarde” a cambio de recibir una mayor pensión.

“Mi intención es que la gente se jubile más tarde y para eso lo que tiene la reforma es que: si te jubilas con 360 aportaciones (30 años) recibes el 75% de la pensión, pero si te jubilas a las 400 aportaciones (33 años) te pago más, el 85%. Si te jubilas con 460 aportaciones (38 aportaciones) te pago el 105% y más adelante te pongo otro premio”, ejemplificó.

Y Peña agregó que si alguien quiere seguir trabajando después de los 60 años, por ejemplo, los 70 años y es productivo y no necesita jubilarse, entonces puede quedarse trabajando.

Añadió que, de esa manera, recibirá por pensión el 90% o el 100% del ingreso frente a cuando estaba activo. Además, en enero de 2024, Peña también había hablado de que el IESS analizaba incluir en la reforma legal ajustes al cálculo de la pensión.

Eso porque hay jubilados que aportando solo 10 años pueden conseguir pensiones similares a quienes aportan 30 años. De ahí que anunció que incluirá una reforma para que el cálculo de la pensión refleje de mejor manera los años de aportes de los afiliados, de manera que quien más años aporte más jubilación reciba y viceversa.

Entre 2019 y 2022, el 15,2% de los nuevos pensionistas solo tenían 15 años de cotización cuando se jubilaron, la mayoría lo hizo con 70 años.

Es un incremento importante frente al período 2016 al 2018, cuando los nuevos pensionistas con 15 años de aportes representaron el 9,4% del total. Las reformas buscan atender la iliquidez del instituto, dijo Peña.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí