La reforestación del yagual es una opción para rehabilitar y conservar los recursos hídricos de los páramos andinos.

Se sembraron 40 mil plántulas el sábado 21 de octubre.
Se sembraron 40 mil plántulas el sábado 21 de octubre.

La organización internacional Acción Andina, realizó la primera siembra de la temporada 2023-2024, denominada “Yagual Raymi”. La siembra de 40 mil plantas se llevó a cabo en la comunidad de Balcashi, parroquia Quimiag; en coordinación con 350 comuneros, 100 miembros de las Fuerzas Armadas, y con el apoyo de organizaciones aliadas.

Acción Andina

Alexandra Calero, gerente de Andean Adventures, socio implementador de Acción Andina en Chimborazo, indica que este proyecto tiene un enfoque en la conservación del recurso hídrico y la revitalización de los ecosistemas de páramos, por medio de la reforestación del ‘yagual’. Este árbol, también conocido como árbol de papel o ‘polylepis’, es una planta que tiene la capacidad para crecer a altitudes de hasta 5200 metros sobre el nivel del mar y juega un papel crucial en la captación de agua del rocío matutino. “Los folículos captan el rocío y lo acumulan, formando almohadillas a su alrededor y, con el tiempo, captaciones de agua” explica Calero.

Reforestación de yagual

El proceso de reforestación del yagual implica el cultivo de plántulas en un vivero y luego su siembra en terrenos específicos.

Calero indica que la planta pasa por un período de seis meses de crecimiento en el vivero antes de ser trasplantada al páramo, donde se somete a un mes de estrés hídrico antes de la siembra final para garantizar su supervivencia.

Viveros

En los viveros, ubicados en la parroquia de San Isidro de Patulú, los técnicos de la organización capacitan constantemente a las comunidades para que conozcan sobre el manejo correcto de las plantas y mejoren sus prácticas agrícolas. Además, Calero menciona que se brinda apoyo en otras aristas a las comunidades, como la entrega de cemento y otros insumos que necesiten.

Datos

Reforestación

Acción Andina comenzó su operación en Cusco en el 2018, y, en Chimborazo, en el 2019. En la actualidad, se han sembrado alrededor de 315 mil plantas.

Incremento de caudal

En el 2021, la organización sembró yagual en el páramo de Hilapo y, para el 2022, según un comunero, el lugar ya contaba con pequeñas lagunas que habían desaparecido hace ya 2 décadas.  

Voluntarios

En este año se esperan otras 7 siembras más. Si se quiere formar parte como voluntarios o como comunidad, pueden visitar las redes sociales de las organizaciones  para mayor información.

Financiación

Acción Andina colabora con organizaciones como FONAG, Aves y Conservación, ECOAN y GFG. A partir de estas, logra recaudar fondos para financiar los proyectos soñando con la rehabilitación de suelos.

El mensaje final de la vocera es claro y contundente: “sembremos vida”, pues los páramos son una ‘fabrica de agua’ que están siendo dañados y desaprovechados.

Leer también: Gavilanes rompió el silencio

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí