¿Qué hacer para reactivar la economía de nuestro país en este tiempo de crisis por la pandemia?

0

Reactivar la economía Chimborazo: La confianza que tenemos los ecuatorianos es que vendrán días de cambio y que exista mayor inversión en el país, dijo Pedro Morales Morocho. 

Reactivar la economía Chimborazo
Reactivar la economía Chimborazo: Encaminarnos a un nuevo desarrollo. https://laprensa.com.ec
¿Qué hacer para reactivar la economía de nuestro país en este tiempo de crisis por la pandemia?

Tenemos que trabajar con sentido social y con sentido comunitario para convertirnos en un referente para el desarrollo económico de nuestro país.

¿Qué hace falta para seguir por la senda del progreso en el país?

En el caso de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Riobamba Ltda.” aún tenemos socios ubicados en Chimborazo y en el resto de las provincias del país que nos piden que ampliemos la cobertura, ya tenemos una resolución de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria que nos autoriza la apertura de una oficina en e l norte de Quito.

¿Con la pandemia del Covid-19 considera que la gente mantiene esa cultura del ahorro?

Hay que ser sinceros, en este momento no hay dinero para ahorrar, pero, con los años que han pasado, hemos tenido una buena reserva y liquidez muy amplia y con un capital social. La gente va viendo el servicio a los socios y desarrollar un trabajo con transparencia, porque la corrupción está en todo lado, y eso hay que desterrarlo.

¿Se logrará algún cambio con el nuevo gobierno que entrará en funciones el 24 de mayo?

Ojalá el nuevo gobierno venga a proyectar una nueva cultura, un nuevo pensamiento y nuevos valores para el desarrollo de nuestro país; hay que ayudar a la gente que menores recursos tiene en la provincia y el país. 

¿Considera que se puede lograr la reactivación económica con el nuevo gobierno de Guillermo Lasso Mendoza?

Creo que la votación del 11 de abril demuestra que los ecuatorianos queremos un cambio, que queremos libertad, que deseamos libertad de opinión, libertad de pensamiento, y por eso logró el triunfo el actual presidente, que buscará la integración nacional para proyectar al país a nivel internacional, y eso es lo que se debería hacer.

¿Qué aspira el pueblo del nuevo gobernante?

Los sectores populares aspiran ser tomados en cuenta para realizar un trabajo con responsabilidad y llenos de alegría, eso es lo que hace falta para lograr una verdadera transformación. 

Como exasambleísta constituyente, ¿será que hace falta nuevas leyes o reformar las que están en vigencia actualmente?

Existe una situación crítica en la Constitución de 2008, hay valores fundamentales, por ejemplo en la parte económica se expidió los principios básicos de la economía popular y solidaría, ahí se habló que el sistema financiero debe tener su propia norma y su propia ley y su ente de control, la banca pública, la banca privada y de las cooperativas, pero los dos gobiernos que han pasado no han tomado en cuenta y ya es conocido por todos que mejor metieron la mano en la Constitución, estas cosas se tiene que superar para que cada poder cumpla con su función imparcialmente, ir pensando nuevamente en el bienestar del país y en el bienestar de los ecuatorianos.

¿Considera que hacen falta nuevas leyes?

Si aplicáramos democráticamente las leyes que existen ya sería un avance, pero como todo cambia, va cambiando la parte económica, el área social, y tenemos que buscar nuevos aportes. Por ejemplo, se aprobó el aborto en caso de violación, y ese es un gran paso, por lo tanto hay ciertas leyes que se tiene que normar, porque todo eso es libertad y pensamiento democrático. 

Con su experiencia en el ámbito financiero y el cooperativismo, ¿cree que es posible bajar las tasas de interés en determinados créditos que ofrece el sistema financiero?

Mientras las tasas de interés fijadas por el Banco Central estaban en el 20% en adelante, en el año de la pandemia bajamos las tasas de interés del 18 al 15 por ciento para los créditos. 

Para finalizar, ¿por qué bajaron las tasas?

Porque el capital no es nuestro, no es de accionistas, el capital de la cooperativa es de nosotros, la rentabilidad queda en manos de los socios. Entonces, estamos muy de acuerdo en que haya una reducción de las tasas de interés, y esto se puede hacer porque existe solidez. Hay que tratar de cambiar el esquema del costo del dinero para fomentar la inversión, es muy necesario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.