No existe reactivación económica en Riobamba por la falta de unidad, “cada quien lleva el agua para su molino”. dijo Ember Zumba.

No existe reactivación económica en Riobamba por la falta de unidad, “cada quien lleva el agua para su molino”. dijo Ember Zumba. https://laprensa.com.ec
No existe reactivación económica en Riobamba por la falta de unidad, “cada quien lleva el agua para su molino”. dijo Ember Zumba .https://laprensa.com.ec

¿Considera que se puede reactivar la economía laborando a medio tiempo por la pandemia del nuevo coronavirus?
La gente se ha visto desmotivada ante la presencia de dos pandemias, una, la corrupción y la segunda la del Covid-19, y por todo este tipo de actos que se dan a nivel nacional, vemos que no hay una independencia de poderes por parte del Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Participación Ciudadana, medios de comunicación, Fuerzas Armadas entre otros.

Han pasado gobernando 13 años y la gente no ha tenido ningún apoyo por parte del Gobierno, más bien ha sido una mentira esto de la concesión de préstamos y bonos, esto solo ha servido para que la gente más viva y los oportunistas se hagan ricos en esta época de dolor y de fracaso de nuestro territorio. 

¿Hay posibilidades de salir de estos problemas?
Existen posibilidades de mejorar la situación y de levantar, y esto se puede hacer a través de los siguientes medios, buscando la industrialización del país, donde podamos tener empresas a nivel nacional para generar trabajo, debo recordar que Riobamba es una ciudad universitaria, hay dos universidades donde hay talento y mano de obra calificada, el gobierno tendría que dar el apoyo necesario no solo a Chimborazo sino en todo el país. Muchas empresas a nivel internacional han querido venir a poner sus plantas industriales, pero como no brindan toda la seguridad se van a otro lado donde tienen garantías. 

¿Qué otras cosas se podría hacer para salir de esta crisis en la que nos encontramos por el Covid-19 que afecta a todos?
Es importante tecnificar el campo dotando de riego, además entregando semillas certificadas y de calidad; en la actualidad el país no tiene una tecnificación en la agricultura, en la pesca ni en la ganadería. Sucede que por muchos años hemos estado dependiendo desde muchos años del petróleo, es el momento de tener otra visión, hace falta invertir en turismo, el país es un muy turístico y la zona centro está llena de volcanes, en donde se puede activar el turismo.

También la gente se siente desmotivada porque no tienen esos préstamos para instalar un negocio que le genere rentabilidad económica, no existe esos créditos de largo plazo ni de bajo interés. En la actualidad los bancos y las cooperativas se han dedicado a dar préstamos a un interés elevado y donde la gente muchas veces no alcanza a pagar porque no hay movimiento económico y por eso muchas veces Riobamba es una ciudad muerta, y las personas que tienen dinero han decidido viajar a la ciudad de Ambato Quito y Guayaquil a invertir en algunos pequeños negocios. 

¿Qué debería hacer el riobambeño para dinamizar la economía?
Las autoridades que quieren reactivar la economía deberían pensar en el tren que es un ícono para el turismo, esto genera recursos, pero no lo manejan de manera responsable. Igual, se puede generar turismo en el nevado Chimborazo, cuando visitamos los refugios son sectores olvidados, la gente del extranjero que visita regresa contenta porque conoce el nevado, más no porque tiene una buena estadía y comodidad; pues, no se siente agradable en el sitio porque prácticamente da miedo entrar.

En esto deben trabajar los legisladores, el prefecto provincial y los alcaldes para instalar un centro turístico en el sector del Chimborazo, que realmente llame la atención, asimismo contamos con el desierto de Palmira donde se podría hacer cabañas para que la gente se quede en el lugar y disfrute de una noche, eso generaría recursos a la provincia de Chimborazo. Cuando viene un extranjero a la ciudad de Riobamba consume en un restaurante, utiliza taxis y compra artesanías. 

¿Será que las instituciones públicas ya deben trabajar a tiempo completo en la ciudad?
Las instituciones públicas por más de 13 años que cada quien lleva el “agua para su molino”, no hay unidad en la provincia y eso lo hemos mencionado no ahora sino desde hace mucho tiempo, necesita que la gobernadora, el intendente, el alcalde, el prefecto, los concejales busquen la manera de unificar el esfuerzo. Contamos con cantones hermosos como el caso de Alausí donde contamos con la Nariz del Diablo que atrae el turismo internacional; desde el cantón Penipe podemos observar el Tungurahua, El Altar, igual. tenemos en Chambo donde podemos instalar plantas procesadoras de lácteos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí