Ramos de palma en Riobamba se vendieron pese a su prohibición

0

El Domingo de Ramos es conocido también como “Domingo de la Pasión del Señor”, por ello, los feligreses acuden hasta las iglesias con ramos adquiridos fuera de los templos, los mismos que son elaborados con diferentes materiales, aunque hace varios años se promulgó la prohibición del uso de la palma de cera para su elaboración, este año se pudieron divisar ventas de este producto, peor no control. Ramos de palma se vendieron en Riobamba.

Ramos de palma se vendieron en Riobamba
Ramos de palma se vendieron en Riobamba.http://laprensa.con.ec

Tradición. Bíblicamente, el Día de Ramos simboliza la entrada de Jesús a Jerusalén, donde sus seguidores lo recibieron con palmas como homenaje. Las ceremonias litúrgicas del Domingo de Ramos comienzan con la bendición de las palmas que llevan los fieles a la Misa parroquial, rememorando lo que dice el Santo Evangelio.

Especie. La palma de cera se encuentra en estado vulnerable según el Libro Rojo de las plantas endémicas del Ecuador, y presenta una alta probabilidad de convertirse en especie en peligro de extinción, ya que esta especie vegetal sirve de hogar y alimento de dos especies de aves amenazadas: loro orejiamarillo y perico cachetidorado.

La restricción tiene 3 objetivos: prevenir el uso y comercialización de esta especie, controlar que la especie no sea extraída de su hábitat natural, y sensibilizar a la ciudadanía a cerca del uso de alternativas amigables con el ambiente. Este año se evidenció la venta de ramos hechos con palma de cera, lo cual no contó con ningún tipo de control.

Solución. Utilizar ramos alternativos, por ejemplo de totora, no es perder la fe es cambiar el símbolo para la conservación de la especie.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.