¿Quién es Santiago Díaz y cuál fue su papel en el correísmo?
El exasambleísta del correísmo Santiago Díaz es investigado por violar a una niña y aparece en los casos Metástasis, Liga Azul y nexos con Xavier Jordán.

Hasta hace pocas semanas, Santiago Díaz Asque era una figura clave en la Revolución Ciudadana (RC5).
Mano derecha de Rafael Correa, según los chats del caso Metástasis, exintegrante de la temida Senaín y operador en la sombra del movimiento político fue expulsado del correísmo tras ser denunciado por la violación de una niña de 12 años.
El 7 de julio de 2025, el padre de la menor acudió a la Fiscalía de Violencia de Género y relató que su hija fue abusada por el asambleísta. Al parecer en estado de ebriedad, durante una fiesta a la que asistió con su madre, trabajadora de Díaz Asque.
La Fiscalía realizó tres allanamientos a inmuebles vinculados al acusado y halló dispositivos electrónicos y documentos.
Una propuesta legal que encendió las alertas
Apenas días antes de la denuncia, Díaz presentó una reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para reducir la edad de consentimiento sexual a 14 años.
La propuesta fue firmada por otros nueve asambleístas de RC5. Este intento fue duramente criticado por la opinión pública y evidenció un patrón que generó alarma nacional.
Tras conocerse la denuncia, la bancada correísta separó a Díaz Asque de sus filas.
Nexos con Xavier Jordán, el correísmo y el caso Metástasis
Santiago Díaz fue mencionado en varias ocasiones por Fernando Villavicencio como parte de una red de operadores vinculados con Xavier Jordán.
Según los chats del caso Metástasis, Jordán lo llama “la mano derecha de RC”.
Además, aparece en conversaciones con el narcotraficante Leandro Norero, en las que se menciona su participación en decisiones políticas. Además de vínculos con campañas como la de Jaime Estrada en Manta.
Díaz también fue procurador de la campaña de Andrés Arauz y compartió escena con figuras ahora señaladas por la justicia como Ronny Aleaga y Leonardo Cortázar.
Rol de Santiago Díaz en la Liga Azul
En los audios del caso Liga2, también conocido como Liga Azul, se revela que Santiago Díaz fue uno de los cinco operadores de más alta confianza del correísmo. Los cuales intentaban sostener a ciertos funcionarios en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Entre los involucrados estaban Luisa González, Sonia Vera y Andrés Arauz.