¿Qué pasa si no va a sufragar en las elecciones 2021?

0

¿Qué pasa si no va a sufragar? Debido a la pandemia del virus Covid-19, muchas personas tienen temor de acudir a las urnas este siete de febrero de 2021; sin embargo, es obligatorio para las personas que tienen entre los 18 a 65 años de edad, mientras que es facultativo para los adolescentes de 16 y 17 años, policías y militares.

¿Qué pasa si no va a sufragar?
¿Qué pasa si no va a sufragar?. http://laprensa.com.ec

Información. Desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) se dio a conocer que las personas que no se presenten a votar, a pesar de tener la obligación de hacerlo, recibirán una multa de 40 dólares.

En el caso de ser miembro de la Junta Receptora del Voto (JRV) y no conformar la mesa, el pago deberá ser de sesenta dólares. Es una multa aparte si es que no se capacitó (cuarenta dólares). Sin embargo, día a día existen imprevistos que hacen que una persona no pueda cumplir con el sufragio.

Situación.

Para ello, se deberá presentar una justificación válida ante el CNE. Si es por un aspecto de salud o por haber contraído Covid-19, se deberá presentar el respectivo certificado médico emitido por alguna casa de salud que sea parte del Ministerio de Salud Pública o del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. También será válido un certificado médico de un galeno particular, siempre y cuando sea validado por la red de salud del Estado ecuatoriano. 

Miembros. Cabe señalar además que si una persona fue designada como miembro de una JRV en ningún momento podrá abandonar sus funciones hasta terminar con el escrutinio y se firmen los documentos electorales. Todos estos aspectos se deben tomar en cuenta con responsabilidad.

Consulta. Las personas pueden consultar además su lugar de votación llamando al número 150, mediante una aplicación para el móvil (CNE) o por las mesas informativas.

Proceso. Se ha hecho un llamado a la ciudadanía para que acuda al recinto electoral cumpliendo con las normas, como es el uso de mascarilla y distancia.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí