¿Qué pasa con el Proyecto Maguazo – Alao?

0

Después de casi cuatro meses, la Comisión Anticorrupción inspeccionó el proyecto. Y se evidenció que el proyecto Maguazo sigue estancado.

Proyecto Maguazo ¡sigue estancado!. https://laprensa.com.ec

Riobamba/ Ayer, parte de la Comisión Anticorrupción de Chimborazo, junto a Diario La Prensa, realizó una inspección a la obra Maguazo-Alao. Proyecto más grande de agua potable para Riobamba. Se llegó a la conclusión que, en esta última ampliación de plazo, que es la número 10 el proyecto no está en condiciones para ser entregado en julio, que culmina la prórroga. La obra le costaría a los riobambeños más de 43 millones de dólares.

Trayecto. La inspección inició en la captación, en el río Maguazo, y ahí se observó que el proyecto no registra un avance. “No hay evidencia de que esta obra avanza”, argumentó Milton Pazmiño, coordinador de la CNA-Ch, agregando esto luego de recorrer toda la vía Pungalá, Licto y Molobog. “Realmente, como a usted le consta, hemos encontrado a penas un equipo de 8 trabajadores, los que ejecutan arreglos en cunetas en parte de la vía”.

Por otro lado, se llegó hasta la Planta Hidroeléctrica de Alao, lugar en el que se indica se va a construir la infraestructura para tomar las aguas turbinadas de la planta eléctrica para luego enviar el agua potable para Riobamba, pero allí también se constató que no hay un avance. “No hay un trabajador, está botado, lo que nos hace ver que no están interesados en terminar esta obra”, sostuvo contrariado Pazmiño.

Los trabajos

En el camino la actividad más relevante observada es la colocación de parantes de hierro, “seguramente para poner la tubería en la quebrada de Licto”, ya que en esta zona aún no está colocada la tubería que llega hasta Molobog. “Ese es el más importante trabajo que se ha visto al momento”, recalcó Pazmiño.

A su turno, José Gallegos, otro miembro de la Comisión Anticorrupción, dijo: “estamos simplemente pasando el tiempo, esperando una obra que anhela tanto la ciudadanía y simplemente no hay la voluntad de la empresa contratista (consorcio ‘Alao’)”, expresó con desilusión.
Ruta. Finalmente se arribó hasta Molobog. “Al querer ingresar a la Planta de Molobog hemos sido impedidos con el argumento de que el único que pueden autorizar es el GADM-R”, manifestó Gallegos, que enfatizó que se cometió un atropello a los derechos que se tiene como ciudadanos, al estar consagrado en la Constitución para fiscalizar cada obra ejecutada con dinero ciudadano.

 DATOS
Financiamiento
“Si bien no es un préstamo reembolsable, es uno que está acumulando intereses, y mientras más se demoren en entregar más va a ser el costo que debe pagar el ciudadano”
José Gallegos
“Nosotros, como comisión, estamos analizando seriamente realizar una denuncia ante la Fiscalía y la Contraloría por incumplimiento de funciones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.