Proyecto en Morona Santiago genera dudas por millonaria inversión
Adjudicación de proyecto de USD 3 millones en Morona Santiago genera dudas. Plan de Agua Potable fue adjudicado al Consorcio Hormo Limón.
Adjudicación de proyecto de USD 3 millones en Morona Santiago genera dudas, se trata de la construcción del Plan Maestro de Agua Potable en el cantón Limón Indanza.
Mismo que fue adjudicado al Consorcio Hormo Limón, pese a que el proceso presenta observaciones por presuntas irregularidades.
En la evaluación técnica, el consorcio ganador obtuvo inicialmente 100 puntos, frente a los 99,81 puntos alcanzados por el Consorcio Limón FCV.
No obstante, el Sistema Oficial de Contratación del Estado (SOCE) registró que la calificación real de Hormo Limón fue de 95,29 puntos.
La discrepancia surgió en la asignación del Valor Agregado Ecuatoriano (VAE), rubro que concede hasta cinco puntos adicionales a las ofertas que acrediten uso de materiales, equipos y mano de obra nacional.
Inicialmente, el Municipio había establecido que se respetaría la calificación automática del sistema y la obligatoriedad de presentar una carta de compromiso firmada por un contador público autorizado.
Sin embargo, la comisión técnica asignó el puntaje completo al consorcio favorecido, pese a que presuntamente no cumplía esos requisitos.
Gad Municipal de Limón Indanza deberá justificar adjudicación de proyecto de USD 3 millones
Ante este hecho, el oferente que quedó en segundo lugar interpuso una impugnación formal ante el SERCOP.
Cuya entidad admitió el reclamo y el pasado 28 de julio dispuso al GAD Municipal de Limón Indanza:
- Justificar técnica y legalmente la diferencia de calificaciones.
- Detener el proceso y abstenerse de adjudicar el contrato hasta resolver la queja.
- Responder en un plazo de siete días, que venció el 7 de agosto.
Desde la ciudadanía existe preocupación, ya que un proceso anterior también fue dado de baja por inconsistencias.
Mientras tanto, la ejecución del proyecto permanece paralizada, afectando directamente a los habitantes de Limón Indanza que continúan a la espera del servicio básico de agua potable.
Al respecto, el Gobierno Municipal indicó que no emitirá declaraciones públicas por el momento.
En cuanto a las respuestas al SERCOP, la entidad exhortó a la población a revisar la información disponible directamente en el Portal de Compras Públicas.