La primera escuela del milenio

0

La parroquia Palmira desde 2017 cuenta con la primera escuela del milenio. En ese entonces las autoridades la nombraron como Guardiana de la Lengua y los saberes del pueblo Kichwa – Puruhá, con el propósito de conservar el idioma y los saberes ancestrales.

escuela del milenio.

En sus inicios el establecimiento educativo llevó el nombre Escuela 27 de febrero. Pedro Mullo, rector de la institución, señaló que la unidad educativa tiene seis años de funcionamiento, sin embargo, menciona que la primera escuela tendría alrededor de 70 años.

Desde su inauguración, el establecimiento educativo tiene una capacidad para albergar hasta 600 estudiantes, en los diversos niveles de educación: elemental, básica, y bachillerato, bajo la modalidad presencial en el horario matutino de 07:00h a 13.00h.

Institución intercultural bilingüe

La unidad educativa a pesar de ser una institución intercultural bilingüe se rige bajo el código de enseñanza hispana, esto sin dejar a un lado la enseñanza de la lengua Kichwa en las aulas, y para complementar la malla curricular intercultural se imparte materias de otras áreas como inglés, artística y computación.

El establecimiento fue construido sobre un área de 3.06 hectáreas con una inversión de 3,2 millones –según datos-.
La unidad educativa cuenta con laboratorio de física, química y tecnología, bloques de administración, biblioteca, aulas, salas de uso múltiple, cocina, comedor, auditorio, parqueaderos, y canchas deportivas.
Alumnos. Debido a la migración que hay en las zonas rurales alrededor de 100 estudiantes abandonaron el plantel, por lo que ahora la unidad educativa cuenta con 500 estudiantes.

Los estudiantes que asisten a dicho plantel son de las comunidades de Atapo, Tixan, Totorilla y de otros lugares cercanos a Guamote.
“De Palmira hay pocos estudiantes” dice Mullo.
Identidad. A pesar de que las estudiantes pueden hacer uso de las clásicas faldas institucionales, el noventa por ciento de ellas utilizan anaco como parte del uniforme.

Educadores de la escuela del milenio

Con respecto a los educadores, el centro educativo cuenta con 29 docentes, quienes ubican en las áreas correspondientes de acuerdo a su especialización en las materias que son impartidas.

Pandemia. Durante ese lapso de tiempo la institución trabajo bajo la modalidad virtual. El personal docente se movilizaba a las comunidades aledañas donde vivían sus alumnos para entregarles los respectivos materiales de estudios, a aquellos estudiantes que no contaban con acceso a internet o dispositivos móviles.

Es por esto que, La institución prevé implementar carreras técnicas en sus instalaciones. Pedro Mullo señala que el proyecto se deberá presentar ante las autoridades del Ministerio de Educación.

A pesar de que la institución cuenta con la oferta del bachillerato en Ciencias General Unificado las autoridades del plantel señala que se buscará crear una carrera técnica “Para ello se realizará un diagnóstico con el fin de saber qué carrera o especialidad se aplicará en la institución”.

Si el Ministerio de Educación aprueba el proyecto, Pedro Mullo señala que la institución recibirá ayuda por parte de la cabecera parroquial y algunas instituciones, incluso menciona que la carrera de agricultor fue una de las opciones que propusieron las entidades.

Con respecto a las carreras dice “seria excelente que la institución cuenta con dos carreras técnicas: una para hombres y otra para mujeres”.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí