Prevención de la desnutrición crónica infantil en Macas
Prevención de la desnutrición crónica infantil en Macas. El Hospital General de Macas, impulsó el Programa de los 1000 Días.

Como acción para la prevención de la desnutrición crónica infantil, el Ministerio de Salud Pública, mediante el Hospital General de Macas, impulsa el Programa de los 1000 Días.
La desnutrición crónica infantil se evidencia cuando un niño tiene talla y peso por debajo de lo esperado para su edad.
El programa brinda cuidado integral a madres y niños hasta los dos años, priorizando a quienes se encuentran en situación vulnerable.
El hospital garantiza un seguimiento prenatal completo, con controles periódicos y atención por parte de un equipo interdisciplinario.
Conformado por profesionales en ginecología, psicología, nutrición y odontología. Este enfoque busca prevenir riesgos y promover un desarrollo saludable desde el embarazo.
49 casos de desnutrición infantil se atendieron en Macas
Durante esta etapa, las madres reciben educación prenatal, suplementos nutricionales como hierro, ácido fólico y calcio.
Además, atención especializada en casos de enfermedades como diabetes gestacional, asegurando su bienestar y el del bebé.
Entre enero y junio de 2025, el área de Neonatología del Hospital de Macas atendió a 49 niños con desnutrición.
En consulta externa, se valoró a 1.234 niños de 0 a 2 años, de los cuales el 3,97 % presentaron bajo peso o algún grado de desnutrición, recibiendo atención integral para mejorar su estado nutricional.