Asamblea Nacional con un presupuesto de $50 millones para el 2024

0
Presupuesto de la Asamblea Nacional
Presupuesto de la Asamblea Nacional. http://laprensa.com.ec

Presupuesto de la Asamblea Nacional: La Asamblea Nacional tiene la intención de ajustarse a la corriente de austeridad del Estado, y para lograrlo, propone una reducción de hasta el 20% en su personal, específicamente en el área administrativa. El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle del Partido Social Cristiano, anunció esta medida durante una conferencia de prensa el martes 30 de enero.

Sin embargo, cabe destacar que la mayoría de los funcionarios de la Asamblea ocupan roles en otras categorías, como asesores y asistentes para cada uno de los 137 asambleístas, los cuales cuentan con cuatro asesores adicionales debido a su participación en el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Además, cada una de las quince comisiones especializadas permanentes y ocasionales tiene la opción de contratar hasta tres funcionarios, entre asesores y asistentes, lo que podría sumar más de 600 empleados.

Kronfle explicó que, debido a las restricciones legales que impiden limitar el número de asesores y asistentes, se centrarán en la reducción del personal administrativo, que durante los seis meses en que la Asamblea estuvo disuelta, no superó los 187 funcionarios en nómina, los de nombramiento.

Según la página de transparencia de la Asamblea Nacional, a diciembre de 2023, la nómina cerró con 845 trabajadores, incluyendo asambleístas, en comparación con los 1.323 funcionarios antes de la disolución.

El presidente de la Asamblea también reveló que el presupuesto asignado para la Función Legislativa en 2024 será de USD 50 millones, considerablemente menor que los USD 67.6 millones que el CAL había solicitado a Finanzas en diciembre pasado.

Kronfle señaló que este presupuesto es incluso USD 1 millón inferior al de 2023, a pesar de la paralización de seis meses por la disolución de la Asamblea decretada por Guillermo Lasso.

La reducción presupuestaria fue consensuada con el Ministerio de Economía, considerando la actual situación económica del país, agravada por el conflicto armado interno, que demanda recursos adicionales.

Uno de los argumentos para la solicitud inicial de USD 67.6 millones era la necesidad de renovar equipos tecnológicos y prepararse para recibir a los nuevos legisladores que se elegirán en 2025, estimando al menos diez asambleístas adicionales debido al crecimiento poblacional según el censo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí