DEPORTE

Presidente de la FEF habla sobre Olmedo y Ascenso Nacional

Presidente de la FEF se refirió a la situación institucional de Olmedo y planteó reformas estructurales para torneo de Segunda Categoría.

Presidente de la FEF habla sobre Olmedo y Ascenso Nacional.
Presidente de la FEF habla sobre Olmedo y Ascenso Nacional.

Durante su visita a Riobamba, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, se refirió a la situación institucional del Centro Deportivo Olmedo, así como a los desafíos y posibles reformas en el torneo de Ascenso Nacional y la Segunda Categoría del fútbol ecuatoriano.

Sobre el caso de Olmedo, Egas indicó que el objetivo prioritario es que el club pueda contar con una directiva en funciones en el menor tiempo posible.

Olmedo necesita una directiva en función es lo más pronto posible”, manifestó, al explicar que la Federación no fue responsable del escenario actual, pero sí tiene competencias cuando se presentan procesos de acefalía institucional.

“A nosotros esto ni lo provocamos, pero sí nos corresponde el asistir en estos procesos de acefalía de los clubes, cuando las elecciones no se hacen de la manera debida y el ministerio no puede registrar las directivas”, señaló.

En ese sentido, explicó que la FEF debe intervenir para garantizar la continuidad administrativa de los clubes afiliados.

Egas detalló que, en estos casos, la Federación está facultada para aplicar mecanismos transitorios.

“Corresponde a la federación el tratar de implementar soluciones temporales que puedan terminar con la vuelta a la vida regular o a la regularización de las directivas de los clubes”, afirmó.

Presidente de la FEF quiere que se solucione el tema de Olmedo

El titular de la FEF añadió que se espera cerrar este proceso en el corto plazo y que el club riobambeño pueda enfocarse en lo deportivo.

“Ese es el proceso que esperamos concluir con Olmedo lo más pronto posible y que Olmedo pueda hacer un campeonato no solo tranquilo, sino brillante en este año y devolverle la ilusión a Riobamba junto con los otros clubes que participan”, expresó.

Plantilla de Centro Deportivo Olmedo en amistoso de noviembre.
Plantilla de Centro Deportivo Olmedo en amistoso de noviembre.

Actualmente, el club tiene como interventor al recién designado por la misma FEF: Andrés Maldonado, quien ya se encuentra en las instalaciones del club riobambeño.

Nuevo interventor de Olmedo en las instalaciones del club.
Nuevo interventor de Olmedo en las instalaciones del club.

Francisco Egas planteó reformas al torneo de Ascenso Nacional

En cuanto al Ascenso Nacional, Egas se mostró crítico frente a iniciativas que no estén sustentadas en el mérito deportivo.

“Nosotros lo que podemos es empujar, sin embargo, crear proyectos para que sin necesidad de obtener méritos o ascenso por mérito deportivo, sino simplemente por nombre o a dedo, va en desmedro de lo que es el espíritu de este deporte”, señaló.

El dirigente recordó que los clubes de todo el país inician cada temporada con el objetivo de llegar a la máxima categoría.

“Año a año en Chimborazo, como en las otras 21 provincias que tienen fútbol profesional, los equipos empiezan el torneo con un sueño de llegar a primera categoría”, indicó, al tiempo que reconoció que en la presente temporada un equipo de la provincia estuvo cerca de pelear el ascenso.

“Este año mismo yo pensé que iban a tener un equipo peleando«, añadió.

Infraestructura en torneo de Segunda Categoría

Egas sostuvo que una de las principales tareas pendientes es fortalecer el torneo de Segunda Categoría mediante una nueva estructura.

“Tenemos la tarea pendiente de mejorar el torneo de segunda y crearle mejor estructura, y eso es algo en lo que ya venimos trabajando con miras al próximo año”, explicó.

Sin embargo, aclaró que se trata de procesos progresivos.

“No son procesos abruptos ni cortos, porque se necesita preparar la reglamentación, jugar con esa reglamentación y recién en uno o dos años eso devenga en una nueva estructura”, puntualizó.

El presidente de la FEF también hizo referencia a las diferencias existentes entre provincias.

“Hay provincias con 26 equipos, otras con tres, y al final del día en un playoff de ascenso terminan teniendo oportunidades similares”, señaló, al considerar que el campeonato debería disputarse durante más meses del año para permitir proyectos deportivos sostenidos.

“Se tiene que jugar segunda categoría durante más tiempo para poder hacer proyectos de formación, no equipos que se arman y se desarman por torneos provinciales cortos, donde a veces solo hay tres o cuatro meses de actividad”, afirmó.

Finalmente, Egas destacó que la Federación trabaja con sus asociaciones en proyectos de infraestructura, incluida Chimborazo.

Nos hemos comprometido a inyectar recursos a la infraestructura, que es el pilar fundamental del desarrollo del fútbol”, dijo.

Añadió que contar con canchas en buen estado es clave para el crecimiento del deporte.

Si usted tiene canchas, la gente se acerca, juega y se forma; si no las tiene, es mucho más difícil hacer fútbol”.

El directivo adelantó que la meta es que para 2026 las 22 asociaciones del país cuenten con proyectos de mantenimiento y mejoramiento de escenarios deportivos, con miras a fortalecer el desarrollo del fútbol en todas las provincias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba