RIOBAMBA

Prefecto Tayupanda habría acusado de ‘vacunadores’ a abogados

Prefecto de Chimborazo Hermel Tayupanda habría acusado a abogados de “vacunadores” y pedir dinero para retirar demanda que tiene en el TCE.

Prefecto Tayupanda habría acusado de 'vacunadores' a abogados
Prefecto Tayupanda habría acusado de ‘vacunadores’ a abogados. http://laprensa.com.ec

El prefecto de Chimborazo, Hermel Tayupanda, realizó explosivas declaraciones el pasado 17 de junio en una de las radios más reconocidas de Riobamba.

Durante su intervención, dio una breve introducción de quién es el abogado Alejandro Rodas Coloma, quien lo denunció por presunto proselitismo político, y luego habló de presuntas extorsiones.

Las acusaciones, lanzadas sin rodeos, han generado una fuerte reacción de presuntas acciones legales por parte del aludido.

Durante la entrevista, Tayupanda cuestionó la legitimidad del proceso que enfrenta en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), por supuestamente haber apoyado a un candidato de su lista durante las elecciones de asambleístas.

Pero lo más polémico fue cuando aseguró: “Mandan a los abogados, a vacunadores, para que diga: ‘Vea, señor prefecto, nosotros queremos retirar [la demanda], pero vamos, esto cuesta’. Y yo le he dicho: ‘No tengo ni para pagar abogado, peor para estar pagando vacunas’”.

Tayupanda sostuvo que personas le habrían exigido dinero a cambio de retirar la denuncia. “Por supuesto(…). Me chantajeron”, insistió. Sin embargo, no presentó pruebas ni denuncias formales que respalden esta grave acusación.

Declaraciones de Hermel Tayupanda, prefecto de Chimborazo durante una entrveista en Riobamba.http://laprensa.com.ec

Uno de los abogados responde a las acusaciones del Prefecto Tayupanda

Alejandro Rodas, abogado.
Alejandro Rodas, abogado. http://laprensa.com.ec

Por su lado, Alejandro Rodas, activista y abogado al frente del proceso legal contra Tayupanda, negó tajantemente haber tenido contacto alguno con el prefecto o haber pedido dinero. “Jamás he tenido ningún acercamiento con él ni con ninguna autoridad que se pueda beneficiar”, afirmó.

Cuestionó la falta de seriedad del prefecto y lo calificó como una persona “ignorante, grosera e impresentable”.

Según Rodas, el término “vacunador” busca sugerir un delito sin asumir responsabilidad legal, por lo cual presentaría una querella por calumnia y una contravención de cuarta clase por daño al honor.

“Si Tayupanda califica a Alejandro Rodas Coloma de vacunador, debe probarlo. Y si no, lo someteré a la justicia», afirmó Rodas.

Actualmente, el caso de presunto proselitismo, se encuentra en consulta en la Corte Constitucional, debido a un cuestionamiento sobre la posible pérdida de derechos políticos de Tayupanda. Rodas, por su parte, confía en que el proceso concluirá con una sanción firme.

Mientras el prefecto acusa sin pruebas, el abogado anuncia acciones legales. Lo cierto es que el caso, que tiene un desenlace previsto para julio, podría redefinir el liderazgo en la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba