MACAS

Medios de comunicación en Morona denuncian censura

En el cantón Morona, provincia de Morona Santiago, medios de comunicación denunciaron un posible caso de censura.

Posible caso de censura a medios de comunicación en Morona
Posible caso de censura a medios de comunicación en Morona. http://laprensa.com.ec

En el cantón Morona, se denunció públicamente un posible caso de censura a medios de comunicación.

La mañana del 19 de junio, el medio de comunicación Exprésate Morona Santiago denunció públicamente la eliminación de una de sus transmisiones en vivo, realizada el pasado 17 de junio desde el barrio Los Canelos, en la ciudad de Macas.

En dicho video se documentaba la demolición de una vivienda ubicada en un terreno identificado por el Municipio de Morona como área verde.

El contenido, que circuló en redes sociales generó más de 500 comentarios divididos, y fue eliminado posteriormente por una denuncia realizada por terceros.

La desaparición del video generó inquietud entre la ciudadanía y comunicadores locales, quienes comenzaron a cuestionar los posibles motivos detrás de la medida.

Pocas horas después, el Municipio de Morona emitió un comunicado en el que aclaró que no tuvo ninguna participación, “ni directa ni indirecta”, en el bloqueo o eliminación del material audiovisual publicado por medios locales, además se solidarizó con el medio digital.

Sin embargo, Exprésate no fue el único medio afectado.

Más medios de comunicación habrían sido afectados

La Mañana Morona Santiago también reportó la eliminación de su transmisión del programa “El Otro Podcast”, donde se entrevistaba al exalcalde Franklin Galarza.

La denuncia fue interpuesta por una usuaria identificada como Ambar Armijos, señalada previamente por protagonizar acciones similares contra otros contenidos periodísticos.

Otra cuenta vinculada a estos reportes es la de Davi Águilar, que también ha sido utilizada para dar de baja videos publicados por comunicadores independientes.

Aunque no existen pruebas que confirmen una acción orquestada, los medios afectados alertan sobre una preocupante tendencia de censura digital que podría estar afectando el libre ejercicio del periodismo.

Por su parte, en entrevista,  el alcalde del cantón Morona, Francisco Andramuño, indignado, enfatizó que no es la primera vez que en su administración lo culpan por ataques a la prensa, sin embargo:

“algunos actores políticos se aprovechan de esto”.

El alcalde aseguró que esto es un intento de desgaste político a su administración.

Incluso, teme por la seguridad de su familia tras amenazas de ciudadanos en las redes sociales.

Publicidad pb1
Publicidad pb2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad pb3
Botón volver arriba