Por qué se anula una elección

0

Los votos nulos es una muestra de inconformidad con los políticos y sus acciones. Por qué se anula una elección.

Riobamba/ El Código de la Democracia contempla la nulidad de un proceso electoral y la convocatoria a nuevas elecciones, en los comicios seccionales del 5 de febrero de este año ya se dio en la parroquia Calacalí, en Pichincha, el nuevo proceso será en octubre de este año.
Hechos. En las elecciones del 5 de febrero en Calacalí se presentaron cuatro listas para la Junta Parroquial, pero luego de los escrutinios, la suma de los votos en favor de las cuatro listas era menor al número de votos nulos, por consiguiente se aplicó la normativa y se anularon las elecciones, y como consecuencia el CNE convocó a un nuevo proceso empezando por las elecciones primarias.

Por qué se anula una elección. http://laprensa.com.ec

Análisis. Jonathan Segura, exdirector del CNE en Chimborazo, dijo que el voto nulo es una opción que tiene el electorado para elegir, esto significa que no está de acuerdo con ninguna de las listas.

En el caso de Calacalí con cerca de 4.200 electores los votos nulos eran 1.886 y los votos válidos sumados de las cuatro listas eran 100 votos menos que los nulos y por lo tanto se repiten las elecciones.

Alerta. Segura considera que esta es una alerta para las organizaciones políticas, y que puede repetirse en otro territorio porque se nota un elevado número de votos nulos, ésta es una señal de inconformidad, porque las clases políticas no logran empatar las necesidades de la población con las propuestas de trabajo que tienen los políticos.

Probabilidad. A nivel nacional según Jonathan Segura se podría darse que se repitan las elecciones, pero estadísticamente es menos probable que la suma de los ocho binomios que participan en las elecciones del 20 de agosto sea menor a los votos nulos.

Frente al incremento del voto nulo Segura considera que los directivos de las organizaciones políticas tiene que reinventarse y desarrollar una formación política y técnica de los candidatos, caso contrario se preparan procesos a mediano plazo y no hay sostenibilidad y por eso la gente siente mayor apatía por los políticos, y la muestra es el elevado número de votos nulos y en blanco que se registran en los procesos electorales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí