¿Por qué es difícil para los jóvenes encontrar trabajo en Riobamba?

0

Álvaro Bonifaz se graduó en junio del 2018 como magíster en Administración de Empresas en la universidad Fairleigh Dickinson University de los Estados Unidos y luego decidió regresar a la ciudad de Riobamba para emprender su propio negocio de comida, ubicado en la calle Alvarado entre Orozco y Argentinos siempre ha contado con el respaldo de sus padres Edison Bonifaz y Marcela Alulema. ¿Por qué es difícil encontrar trabajo?.

¿Por qué es difícil encontrar trabajo?
¿Por qué es difícil encontrar trabajo?. https://laprensa.com.ec

¿Por qué los jóvenes profesionales luego de estudiar en el exterior deciden volver a Riobamba?
Según he conversado con otros compañeros y amigos profesionales, muchos de ellos salen de la ciudad en busca de otras oportunidades porque su perfil profesional no se adapta a las necesidades de la ciudad, porque no hay mucha industria y son muy pocos los casos que regresan. Los que han regresado en muchos de los casos emprenden su negocio o se hacen cargo de la empresa familiar. Desde hace algunos años, los profesionales se van para Guayaquil, Quito y en algunos casos fuera del país, pero buscan oportunidades fuera de la ciudad porque no hay facilidades en Riobamba. 

¿Se torna difícil conseguir trabajo en Riobamba en los últimos tiempos?
Hay profesionales que están trabajando en áreas que no son acordes a su formación. Existe gente que se ha esmerado por alcanzar un título profesional pero no son valorados porque no tienen contactos y tienen que buscar otros rumbos. Es muy preocupante saber que no se aprovechan los excelentes talentos que hay en la ciudad de Riobamba. 

¿Considera que Riobamba es una ciudad con buenas opciones para los inversionistas?
En todos lados existen el tema de los permisos que se tienen que cumplir, pero si Riobamba logra reducir los trámites motivaría al emprendedor, a que no tenga problema de sacar adelante su sueño. 

¿Qué consecuencias trajo la pendemia en la actualidad?
Ha generado despidos, pero esperemos que se reactive la ciudad una vez que termine la pandemia y de esa manera ver cómo se amplia el panorama laboral, pero por ahora sigue un poco difícil el tema del emprendimiento en la ciudad de Riobamba. 

¿Qué emprendimiento tiene usted en la ciudad?
El Restaurante Tauro by Bonny, de comida rápida y nos dedicamos a realizar entre otras cosas, alitas apanadas, hamburguesas, se lo hace de una manera bien preparada. Este emprendimiento surgió justo a inicios del 2020 y en marzo ya empezó la pandemia, y se nos tornó un poco difícil porque recién empezábamos, pero gracia a Dios hemos captado nuestra clientela, tenemos nuestro horario y nos hemos mantenido con el modo de atención a domicilio en las época pico de la pandemia y ahora ya hemos vuelto abrir nuestro local. 

¿Tiene mucha experiencia en lo que respecta a la gastronomía?
Puedo decir que mi familia se ha dedicado por más de 30 años al sector de los restaurantes y pude aprender de ellos, pero hay un camino largo por recorrer. He tenido la experiencia de trabajar en el Restaurante Bonny, eso me ha dado la pauta para poder iniciar mi propio emprendimiento. 

Nada es fácil en la vida ¿dónde está la fórmula para alcanzar el éxito?
No es fácil, creo que la fórmula del éxito está en ser constante, en ser perseverante, tratar de cambiar y adaptarse al mercado, tratar de implementar nuevas estrategias, no conformarse con lanzar un producto y esperar que venga el cliente, sino que tenemos que buscar los medios para poder llegar al cliente con un producto de calidad y a buen precio. 

¿Qué tiempo con el negocio en Riobamba?
Tenemos dos años, pero con la cerrada por la pandemia podemos decir un año funcionando. 

¿El emprendimiento genera fuentes de trabajo para otras personas de la ciudad?
Sí, porque de acuerdo a la demanda necesitamos ampliar y mejorar nuestros servicios, contamos con servicio a domicilio y de esa manera damos ayuda a los motociclistas que nos ayudan, igual trabajamos con los proveedores de pan, proveedores de productos, con los supermercados de esta forma generamos empleo, todos somos parte de una cadena productiva que existe en la ciudad de Riobamba. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.