Plantas de tratamiento de agua siguen en trámite

0

Plantas de tratamiento Riobamba: Dos de los proyectos que estaban destinados para la gestión del agua que se usa en los domicilios todavía no han sido ejecutados, como son los colectores Bosques Tubasec y Nororientales.

plantas de tratamiento Riobamba
Plantas de tratamiento Riobamba. http://laprensa.com.ec

Son proyectos planeados por la anterior administración; sin embargo, fueron dados de baja del proceso de contratación.

Estos servirán para dotar de alcantarillado a dos localidades que al momento no cuentan con este servicio. Además, está prevista la construcción de una planta de tratamiento para el río Chibunga, que es el destino final de los nueve alcantarillados que tiene la ciudad.

Nelson Muñoz, gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Riobamba (Emapar), explicó varios puntos para conocer cuál es el estado de los trámites para que se construyan estos proyectos.

Dificultades en el proceso

En el caso del colector ‘San Luis’, la construcción inició en 2015; hasta la presente fecha, no ha sido recibido por la institución porque intervino la Contraloría y determinaron algunos vicios y responsabilidades. Lo que quiere decir que este colector no funciona, pero han presentado una alternativa para la gestión de las aguas domésticas.

En la administración de Napoleón Cadena, ex alcalde, el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) aprobó un crédito de 33 millones de dólares, de los cuales dos proyectos ya estaban subidos en el portal de compras públicas y el otro proyecto estaba en proceso. Sin embargo, “existen dificultades y recomendaciones, por eso se dieron de baja”, esto en función de los colectores Bosques Tubasec, Nororiental y la planta de tratamiento para el río Chibunga.

Al dar de baja estos procesos, firmaron nuevamente una carta de intención para un nuevo crédito por medio del BDE hacia el Banco Europeo de Inversiones. La nueva línea de crédito del banco es sobre la misma cantidad de 33 millones de dólares, pero con el 15% no reembolsables, dijo Muñoz.

Por cuestiones de cambio de gobierno y el inicio de un nuevo año, han tenido que actualizar los documentos habilitantes para acceder a este financiamiento. En el caso de la construcción de la planta de tratamiento para el río Chibunga, deben entregar estudios aprobados, y los otros dos están en evaluación.

Importancia de los proyectos

La importancia de que la población tenga los servicios básicos como el agua y alcantarillado es fundamental para garantizar el derecho a un ambiente sano; sin embargo, también es importante el cuidado del medio ambiente, pues el agua que se desecha después de ser usada en el hogar y demás es vertida en los ríos, como es el caso del río Chibunga que se une al río Pastaza.

Por esta razón, son importantes las plantas de tratamiento, dado que sirven para purificar y limpiar el agua contaminada o no potable, haciéndola segura para el consumo humano y para otros usos que eliminan contaminantes como bacterias, virus, productos químicos, sedimentos y otros elementos indeseables.

Por otra parte, en el caso de Cubijíes, localidad en donde se levantaría una de las plantas de tratamiento, la inconformidad ciudadana ocurre porque los planes indican que se construiría en los humedales que dotan de agua a varias personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí