Personal de primera línea combate, cara a cara, con la muerte

0

Personal de primera línea Chimborazo: “Se nos cruzó por el camino una persona, a la cual le tomamos los signos vitales, pero ya venía con malos síntomas, prácticamente estaba muriendo en su vehículo, nosotros realizamos nuestro trabajo y notificamos a la Policía Nacional para que le acompañara al Hospital Policlínico; horas más tarde, lamentablemente, nos informaron que había muerto en el camino”, relató Rafael Urquizo, enfermero del Ministerio de Salud Pública, mientras temblaba.

Personal de primera línea Chimborazo
Personal de primera línea Chimborazo: “Combatimos, cara a cara, con la muerte”. https://laprensa.com.ec

Pandemia.

La pandemia no ha terminado, las UCI’s de los hospitales continúan al 100% de su capacidad, y cada vez son más las personas que se contagian del virus que paralizó al mundo entero y ha acabado con la vida de millones de personas -familiares, amigos y conocidos-, nadie estuvo preparado para el nuevo coronavirus. En este tema, echamos un vistazo a las vidas del personal de salud en primera línea.

Doctores.

Fernando Huilca, médico posgradista en la ciudad de Quito, manifestó que para ellos esta pandemia ha sido muy dura, principalmente para los que están en emergencia, terapia intensiva, medicina interna, porque ellos son los que ven directamente a los pacientes.

“Es ese miedo que tenemos de contaminarnos porque estamos tratando directamente con pacientes positivos, el miedo de llevar el virus a nuestras casas y contaminar a nuestras familias; ahora las personas jóvenes también se están contaminando y llegan a ser casos críticos; son personas de veinte a treinta años, son pacientes que llegan a terapia intensiva e incluso fallecen con esa edad, y esto quiere decir que el virus está mutando y es mucho más difícil combatirlo”, se lamentó Huilca.

Recomendación.

El médico también indicó que la pandemia aún no ha terminado, que todos debemos cuidarnos, ya que tendremos durante mucho tiempo al virus. “El tema no es encerrarnos, porque hay gente que necesita trabajar, pero sí que continúen con el lavado de manos, con el uso de mascarillas y alcohol, tratar de colocarse bien la mascarillas y no hacer reuniones”, acotó el profesional de la salud. 

Hospital.

En una entrevista realizada a Sandra Gómez, gerenta del Hospital Provincial General Docente “Riobamba”, informó que el hospital está llegando al máximo de su capacidad y el panorama es un tanto desalentador. “Estos días hemos tenido un lleno ya del setenta al ochenta por ciento; tenemos muchos más ingresos, hemos abierto un ala más de pacientes para hospitalización Covid y esto, claro, determina que se realicen nuevos flujos: necesitamos más camas, mover más personal para que puedan ser habilitadas”, confirmó la principal de la casona local.

Dolor.

Para Rafael Urquizo, enfermero del Ministerio de Salud Pública en el servicio integrado de salud, ha sido realmente duro enfrentarse cara a cara con la muerte, por eso, con lágrimas en sus ojos y la voz entrecortada, nos contó su experiencia.

“Recuerdo un día cuando nosotros estábamos realizando nuestro trabajo con ese miedo, colocados con las prendas de protección, protegidos completamente, se nos cruzó por el camino una persona, a la cual le tomamos los signos vitales, pero ya venía con malos síntomas, prácticamente venía muerto en su vehículo; nosotros realizamos nuestro trabajo y notificamos a la Policía para que le acompañara al hospital; horas más tarde, lamentablemente, nos informaron que había muerto en el camino, eso fue demasiado duro para todos nosotros, nos golpeó, todos asustados con miedo, ya no queriendo regresar a nuestras casas porque, tal vez, llevábamos la enfermedad”, narró mientras derramaba lágrimas al recordar este fatídico momento.

Paciente.

Mónica Arce, que fue diagnosticada por el virus, conversó su experiencia. “Duré varios días sin poder levantarme, tuve diarrea, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo, me faltaba la respiración… emocionalmente me doblegó. Yo recomiendo que se cuiden, ¡por favor!”, finalizó enfáticamente Arce.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí