Militar condenado a pena máxima por violar a menor de edad en recinto militar de Sucumbíos. La justicia ratificó la sentencia.

La Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos ratificó la pena máxima agravada de 29 años y 4 meses de prisión contra Roberto Carlos S., militar del Ejército ecuatoriano, por el delito de violación sexual a una menor de 14 años.
El fallo confirma la sentencia impuesta en primera instancia y rechaza el recurso de apelación presentado por la defensa del sentenciado.
El caso de pena máxima
El Tribunal de segunda instancia concluyó que no existió una errónea valoración de las pruebas por parte del Tribunal Penal que dictó la sentencia inicial.
Por el contrario, se destacó que el conjunto probatorio presentado por la Fiscalía General del Estado demostró de forma fehaciente la comisión del delito de violación, en cumplimiento del artículo 171, inciso segundo del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
La ratificación de la sentencia
La Corte valoró múltiples pruebas, entre ellas:
- El testimonio anticipado de la víctima, quien relató que el 26 de febrero de 2022, fue agredida sexualmente en una vivienda fiscal del Batallón de Selva 55 Putumayo.
- Informes de la psicóloga forense y la perito médica ginecológica.
- Pericias de trabajo social y Criminalística.
- Evaluación psicológica de rasgos de personalidad del procesado.
La víctima, una adolescente de 14 años en ese momento, vivía con su familia dentro del recinto militar, ya que su padre también formaba parte de las Fuerzas Armadas.
Multa y reparación integral a la menor de edad
Además de la pena de cárcel, la Corte Provincial confirmó una multa económica de 600 salarios básicos unificados, equivalente a aproximadamente USD 276.000.
Se dispuso el pago de USD 5.000 por concepto de reparación integral a la víctima, como parte de las medidas de justicia y resarcimiento por el daño causado.