Pedido de remoción de concejales Ibarra y Shaca en Ambato
Se espera la convocatoria a Comisión de Mesa para tratar la remoción de los concejales Patricia Shaca y Carlos Ibarra.

De acuerdo con lo dispuesto en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (COOTAD), este martes 22 de abril se presentó una denuncia y una solicitud de remoción contra los concejales Patricia Shaca y Carlos Ibarra en la Secretaría del Concejo Municipal.
Debido a esto, en los próximos dos días se espera que se convoque a la Comisión de Mesa para abordar este asunto.
Asimismo, la denuncia, presentada por el abogado en libre ejercicio Andrés Domínguez, se basa en la supuesta arrogación de funciones por parte de ambos ediles.
Puesto que, estos últimos, el 21 de febrero de 2025, conformaron la Comisión de Mesa, en la cual se rechazó el pedido de remoción de la alcaldesa Diana Caiza.
“Estos hechos se hicieron públicos y se pasaron la ley por las piernas. Debemos recordar que la convocatoria a la Comisión de Mesa fue ilegal e ilícitamente realizada por la licenciada Patricia Shaca, en compañía, justamente, del licenciado Carlos Ibarra”.
expresó Domínguez
Por su parte, en el documento que el abogado presentó ante la secretaría del Concejo Municipal, se detalla que la concejala Shaca, según lo establecido en el COOTAD y en la Ordenanza de Organización y Funcionamiento del Concejo Municipal, no podía autoproclamarse presidenta de la Comisión de Mesa.
Esto, impedía convocar a una sesión extraordinaria o designar al concejal Ibarra como miembro de la misma en reemplazo de la alcaldesa.
Por esta razón, se argumenta que la solicitud de Domínguez se fundamenta en que los denunciados habrían incurrido en las causales de remoción establecidas en el literal b del artículo 334 y en los artículos 331. a y 334. b del Cootad.
Al respecto, Carlos Ibarra señaló que conoció del hecho a través de los medios de comunicación.
“Cualquier ciudadano tiene derecho a realizar una denuncia, pero no significa que tenga la razón; totalmente, me tiene sin cuidado esta denuncia, sin quitarle el valor a la misma”.
“Nosotros, como concejales, no ingresamos a representar a un grupo de personas que intentan conmocionar al cantón Ambato, contamos con nuestro equipo técnico de abogados, y hemos actuado conforme a derecho”
Mencionó enfática, patricia shaca