Peaje en Alausí es cobrado por comuneros para mantenimiento vial

0

El peaje en Alausí es de un dólar, la apertura de la vía fue su iniciativa en la que usaron sus propios terrenos.

Peaje en Alausí cuesta 1 dólar.
Peaje en Alausí cuesta 1 dólar. http://laprensa.com.ec

La vía para Alausí tiene varios ingresos, uno de ellos es por Pueblo Viejo y el otro es siguiendo el mismo camino de la E35, para transitar por este sector hay que pagar un peaje.

Peaje en Alausí no tiene autorización legal

El deslizamiento de tierra del pasado 26 de marzo hizo que desapareciera un tramo de la carretera estatal E35 que permite la conexión con las provincias del Sur del país, pues el deslave fue en el sector de Casual, y en los sectores antes llamados ‘Curva de la muerte’.

Al ser una de las vías principales de conexión y la inacción del gobierno pasado y actual hizo que los miembros de las comunidades de Alausí abrieran caminos para que los vehículos pudieran pasar.



Los comuneros de Aypud abrieron un camino que conecta a la vía E35, para pasar por el cobran un dólar del peaje.

Según las autoridades cantonales, es la iniciativa de los miembros de la comunidad, pues usaron los terrenos de la comunidad para abrir el camino y pavimentarlo.

El alcalde Remigio Roldán indicó que esta nueva vía está dentro del polígono de riesgo y no pueden hacer ningún tipo de inversión de recursos públicos porque Contraloría intervenía.

En ese sentido, Eduardo Llerena, concejal, señaló que recomendaron que no se debería cobrar mientras no se tenga la autorización desde el Ministerio de Transporte; sin embargo, el dinero recaudado se invierte en el mantenimiento de la vía.

Alternativa vial para peaje en Alausí

El alcalde indicó que plantean una alternativa vial que cuenta con estudios técnicos y esperan la aprobación del Ministerio de Transporte.

Bajar como subir por esta vía para los conductores supone un alivio y una preocupación porque la bajada es muy empinada. “Se huele que los buses queman las zapatas por el esfuerzo que hacen”, dijo Carlos Olmedo.

Para la recuperación de la vía inicialmente el ex presidente Guillermo Lasso dijo que habían 8 millones de dólares para atender a Alausí. Roldán dijo que dentro del presupuesto nacional hay una planificación.

El concejal Llerena señaló que todos los recursos que recogen los comuneros están destinados para la contratación de maquinaria y demás implementos. En los dos accesos los comuneros cobran por la circulación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí