Patente municipal: ¿cuánto debo pagar y cuáles son las multas?

0

La patente municipal es un impuesto que todo ciudadano que tiene RUC o RIMPE debe pagar, caso contrario, existen multas económicas.

La patente municipal se debe pagar todos los 30 de enero, caso contrario existen multas.
La patente municipal se debe pagar todos los 30 de enero, caso contrario existen multas.http://laprensa.com.ec

La patente municipal es un impuesto que debe pagar toda persona que tiene una actividad económica y que registra un RUC en el SRI.

Para esto no solo debe tener un negocio físico, si no que también aplica para negocios virtuales y servicios profesionales.

Esto queda establecido por en el artículo 547 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), donde dice:

Están obligados a obtener la patente y el pago anual del impuesto(…), las personas naturales, jurídicas, sociedades, nacionales o extranjeras, domiciliadas o con establecimiento en la respectiva jurisdicción municipal o metropolitana, que ejerzan permanentemente actividades comerciales, industriales, financieras, inmobiliarias y profesionales.

Artículo 547 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización

¿Como se si tengo que pagar una patente municipal en Riobamba?

Para saber si tengo la obligación de pagar una patente municipal debo tener el RUC activo por 6 meses y que ejerzan su actividad económica permanente.

Por otro lado, existen casos donde las personas abren el RUC para recibir un pago y luego está inactivo. Sin embargo la obligación del pago de la patente municipal sigue vigente.

Para evitar esta situación, es recomendable cerrar el RUC, si su actividad económica termina, es decir, cuando su contrato termina o si ya no percibe ingresos de su negocio.

Cada municipio cuenta con una ordenanza que regula las condiciones de la patente municipal. En Riobamba rige la ordenanza 019 2020, que establece lo antes mencionado.

La patente municipal entra en vigencia a partir del 2019, eso quiere decir que, si usted sacó el RUC en este año, o ya lo tenía antes, debió de haber pagado este impuesto con el Municipio de Riobamba.

Sandra Burgos, especialista de rentas del Municipio de Riobamba aclara la fórmula para pagar la patente municipal.
Sandra Burgos, especialista de rentas del Municipio de Riobamba aclara la fórmula para pagar la patente municipal. http://laprensa.com.ec

¿Cómo se cuánto tengo que pagar de patente?

La fórmula establece que la base del impuesto es de USD 10, más el 2×1000 del patrimonio (menos las deudas que posea) del aportante.

A esto se le adiciona el pago de la tasa de recolección de basura y servicios técnicos administrativos.

Por ejemplo, si presta servicios profesionales, la forma de cálculo sería, USD 10 de base, más un patrimonio de USD 1000 (en el supuesto se suma las herramientas que usa para laborar, computadora, escritorio etc).

El resultado es de:

10 (base)+ 2(resultado del patrimonio)+25,40 (tasa de recolección de basura)+4 (servicios técnicos administrativos)=USD 41,40.

¿Cuándo debo pagar la patente municipal?

Cuando una persona saca el RUC, y supera la actividad económica de 6 meses debe sacar la patente y pagar de forma anual. El monto se calcula de manera automática similar al pago de impuesto predial.

A partir del 1 de enero se puede cancelar este impuesto, hasta el 30 de enero, caso contrario se generan multas.

Multas por no pagar la patente

Las sanciones por no pagar el impuesto son:

  • 15% del Salario Básico Unificado por no realizar el pago anual, es decir, USD 69.
  • 5% del Salario Básico Unificado por no registrarse y pagar la patente, es decir, USD 23.

Una vez realizado el pago de la multa, también deberá de pagar la patente.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí