Se formulan cargos por el paro de 2019

0

Paro indígena 2019: Los líderes más visibles de las protestas de octubre de 2019, Jaime Vargas y Leonidas Iza, dirigentes de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador (Conaie), llegaron a Riobamba ayer para mostrar su apoyo a Carmen Tiupul, vicepresidenta del Movimiento Indígena de Chimborazo, a quien se le formularon cargos por paralizar un servicio público en octubre de 2019. 

Paro indígena 2019
Paro indígena 2019: Se formulan cargos por el paro de 2019. https://laprensa.com.ec

Palabras.

Iza dijo que los hechos que se suscitaron en Chimborazo y en otras provincias no fueron un problema individual. “Hay muchos compañeros con procesos judiciales en todo el país que no salieron en contra de nadie, sino que fue una reacción en contra de las medidas que tomó el Gobierno Nacional. Por ello es sorprendente que vengan a confundir un hecho que fue absolutamente público, social, económico. La gente se sentía agredida por estas decisiones. Por eso salimos a las calles. No por delinquir, ni por ser violentos”, comentó el dirigente, quien agregó que durante los 13 días de protestas el Gobierno tuvo la opción de derogar el Decreto 883 y con espíritu democrático llamar a una mesa de diálogo, pero no fue así.

Caso.

Del Edificio de la Unidad Judicial Penal de Riobamba salió Tiupul junto a su abogado, Lenín Sarsoza, quien comentó que se escuchó en la audiencia lo expresado por Fiscalía y considera que no existen elementos para esta investigación. “Se basan en versiones de la Policía, de recortes de prensa y en una versión del señor (Carlos) Tagua, presidente del Movimiento Indígena de Chimborazo, lo cual llama la atención de que dentro de la misma organización hayan versiones de este tipo.

En la instrucción fiscal de 90 días el señor Tagua deberá responder”, dijo. Carmen Tiupul, por su parte, dijo que dejaba un mensaje a los representantes del Gobierno Nacional. “No somos delincuentes, ni terroristas. Hemos venido con la frente en alto, sin miedo. Somos ecuatorianos y ejercimos un derecho a la resistencia. Lo que nos indigna es la persecución política y la criminalización a la lucha social”.

Tiupul: “Han dicho que soy la autora principal. De- cir que castiguen a los vándalos. Hago un llamado a ver bien quienes son los repre- sentantes de las orga- nizaciones”, dijo.

Contraria. Tiupul se mostró en contra de la declaración de Tagua, quien pidió castigo a los responsables que se tomaron la Gobernación de Chimborazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí