Paro Ecuador: Chimborazo no ha recibido un llamado de la Conaie

Organizaciones preveen un posible paro el 4 de julio, en Chimborazo, la Comich no ha recibido un llamado de la Conaie.

En Chimborazo, la Comich no ha recibido un llamado de la Conaie para el paro.
En Chimborazo, la Comich no ha recibido un llamado de la Conaie para el paro en Ecuador. http://laprensa.com.ec

Las estructuras de la confederación de nacionalidades indígenas (Conaie), han manifestado la oposición a las medidas adoptadas por el gobierno de Daniel Noboa.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, expresó en redes sociales que están convocando a toda la ciudadanía y organizaciones a no dejar que la derecha radicalizada destroce el país.

Además, el consejo de gobierno de la Conaie expresó que, ¡Sube la gasolina, sube todo! Y con la eliminación de subsidios de las gasolinas extra y eco país, el gobierno pretende dar otro golpe a la economía de las familias.

Frente a este escenario, las organizaciones se mantienen en asambleas territoriales y ejerciendo el derecho de resistencia contra las medidas optadas.

Fernando Guamán, presidente de la confederación del movimiento indígena de Chimborazo (Comich), manifestó que la Conaie está en asamblea permanente y que, como movimiento indígena, ha solicitado que se respete las decisiones de las bases de las comunidades.

El sábado tendrán una asamblea ampliada para tomar decisiones respecto a las medidas económicas, mientras tanto, no ha convocado a movilizaciones, hasta que las bases decidan.

Relación entre la Comich, de Chimborazo, y la Conaie

Leonidas Iza, presidente de la CONAIE
Leonidas Iza, presidente de la CONAIE. http://laprensa.com.ec

La Comich pertenece a la Conaie y Ecuarunari y, por medio de las delegaciones de cada movimiento, han estado coordinando acciones y relaciones entre organizaciones.

Guamán explicó que, no solamente en esta dirigencia, sino que desde muchos años atrás, desde la formación, ha existido una relación entre las delegaciones.

Presidente de la Comich no ha recibido un comunicado oficial

Fernando Guamán, presidente de la COMICH
Fernando Guamán, presidente de la COMICH. http://laprensa.com.ec

Fernando Guamán señaló que él, como dirigente y como persona perteneciente a las comunidades vulnerables, junto con la Comich, va a permanecer en la plataforma de lucha que han venido haciendo desde el gobierno de Moreno y Lasso.

“Las medidas económicas afectan a los más pobres y va haber reacciones de parte de las comunidades y organizaciones”

Fernando Guamán, presidente de la COMICH

La Conaie ha expresado que va a convocar a una asamblea amplia, sin embargo, la Comich no ha recibido un documento oficial.

Guamán indicó que los subsidios van a afectar a toda la población, y aunque el gobierno tenga un acuerdo con los transportistas, espera que no suba los pasajes.

Por este motivo, expresó que no solamente son los transportistas, si no que también hay estudiantes y agricultores, y que es consciente que va a golpear a toda la economía.

Conaie no irá al paro en Ecuador el 4 de julio

Leonidas Iza representante de la CONAIE, explicó que no iran a las movilizaciones del 04 de julio con el Fentre Unitario de Trabajadores (FUT) en oposición de la emininación de subcidos.

Según Iza, la decisión de salir a las movilizaciones depende de todos representantes de las organizaciones indígenas y esta resolución no se toma de la noche a la mañana.

Sin embargo, expresó su respaldo y alienta a todas las acciones de protesta que lleven las organizaciones sociales por sus derechos, además indicó que están organizando una «respuesta sostenida» al gobierno de Noboa

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí