¿Paquetes de courier 4×4 serán más caros de traer? Te explicamos
¿Paquetes de courier 4×4 serán más caros de traer? Te explicamos, esto después de que el gobierno anunciara el impuesto de USD 20.

Paquetes de courier 4×4 serán más caros de traer. Te explicamos, esto después de que el gobierno anunciara el impuesto de USD 20.
El gobierno ecuatoriano implementará una nueva medida que ha generado debate entre consumidores y actores del comercio exterior: a partir del 16 de junio, los paquetes ingresados al país bajo la modalidad Courier 4×4 (categoría B) deberán pagar una tasa de $20. Pero ¿qué significa esta medida y por qué se la aplica?
¿Qué es el 4×4?
La categoría Courier 4×4 permite la importación de paquetes personales de hasta 4 kilogramos de peso y $400 de valor sin pagar impuestos.
La crearon para facilitar compras individuales y no para fines comerciales. Sin embargo, en los últimos años esta modalidad ha sido utilizada de forma indebida para evadir impuestos, trayendo mercancías en grandes volúmenes, sobre todo textiles, lo que afectó directamente a la industria y al comercio local.
El viceministro de Producción e Industrias, Andrés Robalino en cadena nacional dijo
“Solo en el último año, la industria textil ha perdido entre el 7% y 8% de empleos, y el sector del calzado hasta un 11%”, señaló Robalino a esta cadena de televisión. “Esto significa que hay empleos ecuatorianos que se están perdiendo por el mal uso de esta herramienta”, agregó.
Según José Luis Ramos, gerente de MR Importaciones, la norma indica que no pueden ingresar más de tres ítems repetidos por paquete.
“Aunque bajo el límite de peso y precio se podrían traer cientos de unidades pequeñas, eso va contra el espíritu de la norma”, señala.
¿Por qué se aplica esta medida?
El uso descontrolado del 4×4 ha generado dos impactos principales:
- Afectación al comercio nacional, especialmente a sectores como el textil, que enfrentan competencia desleal frente a precios internacionales.
- Colapso de la capacidad aduanera ecuatoriana, debido al aumento exponencial en el volumen de paquetes.
Las cifras lo evidencian: en 2020, los ecuatorianos gastaron aproximadamente $105 millones en compras bajo esta modalidad; en 2022, esa cifra subió a $215 millones; y en 2024, se superaron los $500 millones.
“Ese dinero no se queda en el mercado local, sino que va directo al extranjero”, enfatiza Ramos. “Y aunque esta tasa de $20 puede parecer restrictiva, es una de las medidas más suaves de la región”.
Comparación regional
Mientras Ecuador impone una tasa fija, países como Estados Unidos han eliminado la exención de impuestos para paquetes provenientes de China, aplicando aranceles de hasta 145%. México, por su parte, cobra el 19% a todos los paquetes, salvo a los provenientes de EE. UU. y Canadá, a los que aplica un 17%.
“Ecuador ha sido de los últimos en reaccionar”, afirma Ramos, “y esta tasa de USD20 no discrimina el país de origen, ni funciona como impuesto o arancel, sino como una tasa fija por ingreso de paquetes en la categoría 4×4”.
¿Cómo afectará esto al consumidor?
Aún se desconoce cómo reaccionarán plataformas como Temu, Shein o Amazon.
En Estados Unidos, por ejemplo, Temu respondió subiendo ligeramente sus precios para cubrir los nuevos costos de importación sin que el usuario perciba un cobro adicional.
“Todo dependerá de la política de cada empresa”, añade Ramos. “Podrían mantener el envío gratuito y absorber la tasa, o trasladar ese costo al consumidor final”.
Una recomendación que surgiere Ramos es que para aquellos que usen el Courier 4×4 y sea más efectivos, tendrán que comprar USD 400 en los productos y así compensar el pago del impuesto.
En resumen, la medida busca un equilibrio entre facilitar el comercio digital internacional y proteger a la industria local, al tiempo que evita el uso indebido de una categoría creada originalmente para compras personales.
Aunque genera dudas y posibles incomodidades para los consumidores, Ecuador se alinea así con las tendencias regulatorias de otros países.