Pachakutik acusa a Noboa de persecución a opositores
Pachakutik acusa a Noboa de persecución judicial contra opositores y líderes sociales en medio de creciente crisis institucional.

El Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP) emitió un pronunciamiento en el que Pachakutik acusa a Noboa de persecución política y judicial contra opositores, autoridades locales y líderes sociales.
La organización indígena alertó sobre lo que considera un debilitamiento progresivo del sistema judicial y del Estado de Derecho en Ecuador.
La Coordinación Nacional del movimiento señaló que, en lo que va del gobierno del denominado “nuevo Ecuador”, se habrían registrado acciones que evidencian una presunta instrumentalización de la justicia con fines políticos.
Señalamientos por persecución política
En su comunicado, Pachakutik cuestionó procesos como la prisión del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, y el procesamiento de más de 200 líderes sociales y defensores de territorios comunitarios.
Según el movimiento, estas actuaciones formarían parte de una estrategia de judicialización política que buscaría neutralizar a sectores críticos del Gobierno.
En ese contexto, Pachakutik acusa a Noboa de persecución y de utilizar el sistema judicial como mecanismo de presión frente a posibles escenarios electorales adversos.
El pronunciamiento también vincula estas denuncias con problemas estructurales que enfrenta el país, como la inseguridad, la situación del sistema de salud pública, la falta de obra pública y el déficit comercial.

Gobierno estaría vulnerando el Estado de Derecho
El MUPP advirtió que estas acciones podrían colocar al país “en el umbral de un régimen dictatorial” si no se garantiza la independencia de funciones del Estado.
Finalmente, Pachakutik expresó su solidaridad con los denominados perseguidos políticos e instó a las demás instituciones del Estado a defender la democracia y el orden constitucional.
La declaración se da en medio de un escenario de creciente tensión política en Ecuador.
